Control de las emociones y sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINIO DE NUESTRAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

Todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente. Estas dos formas fundamentales de actividad mental interactúan para construirnuestra vida mental: la mente racional y la emotiva y sentimental. La primera es lógica, reflexiva, calmada; mientras que la segunda es impulsiva, intensa, desbordante, profunda y a veces ilógica. Lasdos son necesarias para nuestra salud mental. Las emociones y sentimientos dan motivación y sentido a nuestra vida, y nos impulsan a la acción. Sin ellas seríamos unos seres apáticos y fríos. Por suparte la razón nos ayuda a canalizar toda la poderosa energía de las emociones y sentimientos hacia el camino correcto, además de permitirnos obtener y hacer deducciones correctas del mundo materialque nos rodea.

Debe haber un equilibrio entre la mente emocional y sentimental, y la mente racional, un equilibrio en el que la emoción y los sentimientos alimentan y dan forma a las operaciones dela mente racional y la mente racional ajusta y a veces censura las entradas procedentes de las emociones. Si el equilibrio se pierde, nuestras emociones como la ira, la lujuria, el odio, nos puedenllevan a cometer acciones inmorales y criminales. En el núcleo de toda emoción intensa subyace un impulso a la acción y por esto resulta fundamental el dominio de esos impulsos para la convivenciasocial.

Las emociones y sentimientos se aprenden a controlar por condicionamiento. Desde que nacemos nuestros padres y la sociedad condicionan nuestras emociones y sentimientos con educación y guía.Nos dicen y a veces nos obligan a mantener nuestras emociones y sentimientos bajo control.

Cuando somos adultos el control de nuestras emociones y sentimientos pasa a nuestras manos. Entoncesdebemos usar técnicas y ejercicios mentales para que nuestras emociones y sentimientos no se desborden.

Lo primero es tratar de tranquilizarse uno mismo. Está la técnica de contar hasta diez o...
tracking img