Espiritualidad andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espiritualidad andina-PACHA Y KUTY

Lamentablemente lo único que en ocasiones nos enseñaron en el colegio acerca de la mística del pueblo Inca es que eran animistas y adoraban a su dios supremo queera el Inti, el Sol. La información peca de inexacta por defecto y por pobreza y es una pena que se desconozca la profundidad filosófica y espiritual no sólo de este pueblo sino también de muchascomunidades indígenas que habitan nuestro suelo Americano.
Para poder abordar su profundidad y rico simbolismo vamos a desarrollar el binomio Pacha y Kuty por considerarlos una introducción sencillapara nosotros, un punto de partida, un referente a partir del cual desarrollar otros elementos.
Pacha primordialmente lo conocemos asociado a Pachamama y sabemos que así se denomina a la Madre Tierra.Esta gran madre representa la naturaleza creadora, la que nutre, la potencia fertilizadora y por lo tanto la que brinda el fruto y el sustento al hombre que habita su superficie. Pero en realidad es ungran útero y como tal está vivo. Al estarlo comprende el tiempo por lo cual es a la vez pasado-presente-futuro. Esto implica que es anterior a nosotros y  que estará aún cuando nosotros ya hayamosdesaparecido, que está presente dondequiera que vayamos a lo largo de toda nuestra vida y que incluso está presente donde nosotros no estamos.
La relación entre el hombre y ella es tan estrecha quepuede tanto nutrirlo como castigarlo. Todo parte de esta matriz para retornar a la misma en un ciclo circular eterno. Es la gran Matriz Universal que nos contiene y por lo tanto nuestra relaciónrecíproca debe sustentarse en el mutuo amor y en la codependencia.
Durante casi todo el año es generadora. Crea y produce vida por lo que el hombre puede  trabajarla para producir su alimento. Pero hayperíodos en donde se la debe respetar, donde necesita paz,  amor y descanso,  por eso se le dedican ofrendas y no se la trabaja. Estos días son desde el 1ro. al 8vo. día del mes de Agosto, el 25 de...
tracking img