Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo:
Es la idea, de gran aceptación durante el siglo XVIII, de que la riqueza de una nación se basaba en cuanto podía exportar en exceso de sus importaciones y de esta forma acumular metales preciosos.

Es una corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria,a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipode prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior. La regulación estatal y la promoción de industrias manufactureras alcanzaron su máximo esplendor en Francia.

Las aportaciones de los mercantilistas siguen en uso al día de hoy, como son la teoría de la balanza comercial, teoría cuantitativa y los precios, que lo que hace, es explicar las causas de losaumentos de precios, es decir la inflación, Bodino fue quien hablo de la relación entre el aumento de la circulación de metálico con las fluctuaciones de precio, había mucha discrepancias de opinión, respecto a los precios bajos de las mercancías, ya que durante este periodo, no se veía al dinero metálico como un medio de conseguir mercancías, sino que la contrario, las mercancías eran un mediopara hacerse de metales preciosos, de tal manera que surge una corriente muy fuerte durante este periodo de teorización, que es el atesoramiento.

La idea básica del atesoramiento, era que el oro, tenia pertenencia en el tiempo y no se destruía con el uso, a diferencia de las mercancías, además, entre los otros países, la medida del valor de las cosas era el oro, por lo cual, el principalobjetivo, era hacerse de metales preciosos para tenerlo de reserva, en lugar de ahorrarlo de manera productiva. Esta corriente, fue apoyada por los metalistas. Y no fue apoyada por todos los teóricos, a decir verdad en los hechos ningún país siguió el atesoramiento ilimitado de manera total.

En Englands Treasure by Foreign Trade de Thoams Mun se sintetiza la idea de tener saldos a favor en labalanza comercial de la siguiente manera:

“Para que un Estado que no disponga de minas de metales preciosos, el comercio con el exterior es el medio norma para aumentar su riqueza y su tesoro, siempre y cuando las exportaciones superen a las imploraciones”.

Un punto clave del mercantilismo, apoyado por buena parte de los teóricos, salvo Bodino, es la idea que las ventajas obtenidas por elcomercio internacional, implican un perjuicio para una de las partes, de tal suerte que solo un país se beneficiaria económicamente del intercambio.

Lo anterior en lo general, se reduce a una conclusión:
Un incremento de riqueza mediante el comercio exterior conduce a un aumento relativo de potencia económica respecto de otros países.

Los mercantilistas, no crearon una teoría de los preciosinternacionales, pero sus ideas quedaron de base, para que los siguientes teóricos, las retomaran y reinventaran.

Fisiocracia

Nombre dado a la doctrina económica que, a partir de 1750, elaboró un grupo de intelectuales franceses sobre el funcionamiento y las claves para el incremento de riqueza de una economía nacional. La cabeza indiscutible del pensamiento fisiocrático fue FrancoiseQuesnay (1694-1774), médico personal de Luis XV y madame Pompadour. Su interés por la economía comenzó a los sesenta años, cuando ya había adquirido un gran prestigio como médico y autor de libros sobre medicina y biología.
El éxito de las leyes de newton en la compresión del universo provoca una tendencia el las demás ciencias creando nuevas conciencias.

Para los fisiócratas la única actividad...
tracking img