Espiritualidad en la liturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6873 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Pontificio Mayor de Santiago
Liturgia
P. Héctor Gallardo

Espiritualidad y Liturgia

Marcelo Cabezas
17-08-2009

Introducción
La liturgia, como algo fundamental dentro de la Iglesia, ha tenido un proceso que no se ha detenido desde la fundación de ella, por nuestro Señor Jesucristo, hasta nuestros días. Tal proceso ha sido algo orgánico, vale decir, prácticamente viviente, endonde la liturgia ha tenido etapas de estancamiento y evolución, incluso hasta de involución.
El término “liturgia”, si bien ha sido adaptado al lenguaje común de occidente y consagrado al magisterio, tiene un uso bastante reciente en el mismo occidente, pues se tienen registros que antes del Siglo XX no se usa tanto, hasta que se pluralizó por medio de la publicación de diversos documentos.
ElConcilio Vaticano segundo, en su constitución Sacrosanctum Concilium o “Sobre la Sagrada Liturgia”, hace una definición radical sobre este término, el cual es “la Liturgia, mediante la cual se realiza la obra de nuestra Redención, sobre todo en el divino Sacrificio de la Eucaristía, contribuye en sumo grado a que los fieles expresen en su vida, y manifiesten a los demás, el misterio de Cristo y lagenuina naturaleza de la verdadera Iglesia”. Por lo tanto se entiende que en la liturgia se conjuga lo que es la humanidad y la divinidad de la misma Iglesia y del hombre, pues la Liturgia “robustece” el espíritu del hombre para enviarlo a su misión, la cual es proclamar a Cristo.
La liturgia tiene como centro a la Eucaristía, que es el mismo Cristo, hecho pan, presente de manera concreta e“indicable” entre los hombres.
Como se mencionó anteriormente, la Liturgia implica una realidad humana y divina a la vez, pues la liturgia es un medio de salvación para el hombre, al igual que lo fue el Verbo de Dios encarnado, el cual curó a los hombres de su época de males corporales y espirituales. Por medio de la liturgia, los hombres son introducidos, “injertados” en el misterio de la pascua deJesucristo (“mueren con El, son sepultados con El y resucitan con El”). En la liturgia se realizan el sacerdocio del pueblo de Dios (adquirido en el bautismo) y el sacerdocio de Cristo, puesto que “en ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, su Cabeza y sus miembros, ejerce el culto públicoíntegro”, vale decir, Cristo y su pueblo se hacen uno, en cuerpo y espíritu, dándonos Él mismo su espíritu a fin de proclamarlo y ensañar sus enseñanzas al resto del mundo.
La liturgia se hace sacramento en cuanto permite al hombre tener un encuentro íntimo con el Señor, haciéndose un signo visible de ello. En la liturgia, no sólo la oración del hombre sube a Dios, sino que también, es Dios el quebaja a la Iglesia, permitiendo que el hombre tenga ese encuentro con Dios y produciendo un movimiento constante entre en cielo y la tierra, entre lo humano y lo divino, lo visible e invisible. Por ello, la liturgia queda en un lugar importante cuando se refiere a la “economía de la salvación”, lo que quiere decir que con los signos en el mundo, se quiere representar la liturgia celestial, vivir elcielo, la presencia de Dios en la tierra, en el presente, en el aquí y ahora.
La liturgia pertenece al pueblo cristiano, que queda llamado, por medio del bautismo, a tomar parte activa en la misma liturgia, todo esto, bajo la dirección y presidencia del sacerdocio ministerial.
El Concilio Vaticano II habla de la liturgia como algo más que un simple rito, o más que funciones para podre realizaralgo religioso, el Concilio habla de la acción litúrgica, algo que tiene un ritmo propio, una unidad dinámica en sí misma. La eucaristía, se puede decir que es la acción litúrgica por excelencia, pues el mismo Señor dejó el mandato “Haced esto en memoria mía”, y este “haced” y en “memoria” es llevar a cabo el sacrificio que el Señor realizó en el tiempo en el que estuvo en la tierra, recordar...
tracking img