Cantar del mio cid

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
PRIMER CANTAR DEL DESTIERRO

El rey Alfonso VI de castilla y león, manda a él cid donde el rey moro de Sevilla este es atacado por el conde García Ordoñez, el cid lo vence para proteger al rey moro de Sevilla por lo que García Ordoñez indispone al rey Alfonso en contra del cid.
el rey de Sevilla almutamiz y el rey de granada almudafar eran enemigos, cuando el cid se entero que venían por elrey de Sevilla quien era vasallo de su rey Alfonso, se preocupo mucho y mando a cartas rogándoles que no le hicieran nada pero ellos no atendieron sus llamados y atacaron a el rey de Sevilla, el cid indignado reunió todas las fuerzas que pudo de cristianos y de moros, y fue contra el rey de Granada para echarlo de la tierra del rey de Sevilla, el cid los venció y fue premiado por el rey almutamiz.Al cid le dieron nueve días para que se fuera y él quería saber quiénes se querían ir con él y quienes se querían quedar.
Al salir de burgos va llorando, cuando llego a este lugar sesenta pendones llevaba detrás, todas las personas salían a verlo, niños, mujeres y varones a ver por la ventanas a él tan gran vasallo, pero en la cuando pasaba la noche en burgos mandaron una carta la cual indicabaque nadie le podía dar al cid posada, ya que si esto pasaba perderían los ojos de la cara, además la salvación del cuerpo y del alma. Una niña de nueve años le dice que se marche porque el Rey envió una carta, según la cual castigaría a aquel que hospedara o diera alimentos al Cid.
Martin Antolínez va a burgos a proveer de víveres al cid y a su vasallos, este decide unirse a el por su granvalentía, el cid viéndose empobrecido le dice a Antolínez que van a hacer dos arcas las cuales van a estar rellenas de arenas y clavos para así engañar a los judíos Raquel y vidas y obtener un beneficio económico de estos, cuando Antolínez los encuentra, les da a conocer lo que traen las arcas y les dice que el cid ruy Díaz quiere cuiden las arcas las cuales contienen 600 marcos, les dice que el Cidquiere dejarlas en sus manos y que estén a buen recaudo durante un año.
El Cid Vuelven a Burgos y le dan a Antolínez los 600 marcos, más 30 marcos como regalo porque gracias a él. Antolínez da el dinero al Cid y piensa en partir hacia San Pedro de Cardeña.
El Cid va a despedirse de su familia, de su esposa Jimena y sus dos hijas, y los deja en un monasterio su esposa no deja de rezar y pedir porla vida de su esposo
El Cid le da al Abad Sancho 150 marcos para que cuide de su familia y vasallos ya que él no quiere causar molestias ni que se tenga que gastar dinero del monasterio, le dice que en caso de que este dinero se termine le dice que por cada marco que gaste del monasterio por ellas, él le dará cuatro. Jimena llora por la marcha del Cid y, éste hace la promesa de que volverá paracasar a sus hijas.
Un centenar de castellanos se une al Cid Antolínez, que había marchado de nuevo a Burgos, y 100 castellanos se unen en Burgos para ir en apoyo del Cid. Al llegar a San Pedro el Cid les agradece su voluntad.
La última noche en Castilla, el cid recorre las tierras, y toda la gente le acoge. Esta noche se le aparece el arcángel San Gabriel y le dice "Cabalgad, cabalgad,Campeador,
que nunca tan en buena hora ha cabalgado varón,
bien irán las cosas vuestras mientras vida os dé Dios.". Cuando parten, el Cid teme que el Rey le persiga, así que se va a Zaragoza y toma Alcocer luchando contra el rey moro de Valencia y, envía 30 caballos de su motín al rey para que vea su hazaña. El rey lo acepta pero sigue enfadado.
En Barcelona derrota al Conde y le hace prisionero. Elconde se niega a comer; y a pesar de que el Cid le promete la libertad a cambio de que coma, se niega. Le libera pero se queda con todas sus pertenencias. El Cid y sus vasallos acompañan al conde y a los suyos hasta la zona de acampada y, el conde se despide del Cid para siempre.

SEGUNDO CANTAR BODAS DE LAS HIJAS DEL CID

El cid luego de ganar las 5 batallas en valencia y logra conquistar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS