Sistema tributario municipal

Páginas: 25 (6112 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Campus La Morita



Estudio de la gestión de la Administración Tributaria Nacional y Municipal de Venezuela y su cultura tributaria de Marzo a Julio del 2009

Bachilleres:

Salinas Nathali C.I. 17.703.722
Pacheco José C.I.18.082.604
Flores Ricardo C.I. 18.231.180González Lourdes C.I. 19.010.974

Sección: 81

Profesora: Vivian Torres

La Morita, Agosto 2009

Planteamiento del Problema

Durante los últimos diez años, el sistema tributario venezolano ha sufrido uno de los incrementos más significativos en su historia desde la aparición del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) en el año 1943.

El número de tributos no sólo ha aumentado sino queaquellos que han aparecido han sido tributos generales de alta productividad. Tributos Nacionales como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto al Débito Bancario, el Activo sobre activos empresariales, el Impuesto al Lujo; los tributos locales delegados tales como “el peaje”, timbres fiscales y papel sellado. A la par del nacimiento de nuevos tributos, los gobiernos municipales han visto en lageneración de recursos propios una salida a la enorme dependencia del Presupuesto Nacional. En éste sentido, los Municipios han desarrollado los instrumentos tributarios y sus mecanismos de recaudación, obteniendo así, eficacia y productividad en los sistemas aplicados para la recaudación del tributo municipal y solvencia del contribuyente.

De esta forma, la investigación plantea demostrar lasfunciones de la ciudadanía como contribuyentes y de su obligación en el ejercicio tributario nacional y municipal.

Objetivo General:

Estudio de la gestión de la Administración Tributaria Nacional y Municipal y su cultura tributaria.

Objetivos Específicos:

- Definir los términos básicos de la economía tributaria nacional y municipal.
- Analizar las facultades, funciones, atribuciones ycompetencias de la Administración Tributaria nacional y municipal.
- Determinar la función del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y de los contribuyentes y su obligación tributaria.

Justificación

El desarrollo de la presente investigación obedecerá al estudio de la gestión de la Administración Tributaria nacional y Municipal y su cultura tributaria, aspecto degran importancia para el adecuado conocimiento de la ciudadanía sobre el ejercicio tributario. Desde una perspectiva teórica, se dará consistencia a lo establecido por el sistema tributario venezolano, a la vez que se recurrirá a diversos autores versados en la materia, para que den sus aportes a las conceptualizaciones inherentes a la gestión tributaria en general y de fiscalización en particular.Así mismo se puntualizará acerca de entes de fundamental importancia en el área de tributos como es el caso de Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), además de todo lo concerniente a los tributos.

La ciudadanía en general es responsable de un ejercicio tributario, que realizan directamente en el caso en el que el ciudadano posee el conocimiento del por qué el pagode diversos impuestos, y las sanciones que éstos acarrean al no cancelarlos al haber adquirido dicha obligación tributaria. En otro de los casos, la contribución indirecta del ciudadano la hace sin conocimiento exacto o conciencia alguna del hecho tributario, como por ejemplo, al adquirir un producto en un establecimiento y cancelan en él, e Impuesto al Valor Agregado. Muchos ciudadanos, como ésteúltimo no posee la cultura tributaria sobre sus obligaciones de éste índole para con la Nación.

La falta de conocimiento sobre el funcionamiento de la Administración Tributaria y de interés por ésta misma, invade a la sociedad regional y nacional, siendo evidente la carencia de información sobre el manejo de la actividad financiera tributaria. Siendo el objeto de estudio de ésta investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Tributario Municipal En El Peru
  • infracciones tributarias y tributos municipales
  • Analisis de la ley tributaria municipal
  • Sistema Tributario
  • Sistema Tributario
  • Sistema tributario
  • SISTEMA TRIBUTARIO
  • sistema tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS