Espiritualidad e individualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espiritualidad e Individualismo

Los contextos medieval y renacentista

En el año 476 d.c finalizo la civilización clásica en esta alta edad media hubo un declive económico, por el cual los agricultores pequeños se apegaron a sus tierras, en esta edad Europa perdió el acceso a casi todas la literatura griega y romana por este motivo a la alta edad media es llamada también Edad oscura. Enesta alta edad media los primeros asentamientos en el imperio se habían producido pacíficamente, pero las invasiones posteriores fueron sangrientas y destructivas.
Se desarrollaron también nuevas formas de política para sustituir lo que quedaba del gobierno imperial. Fue un periodo de grandes avances tecnológicos, donde hicieron el arado el arnés de caballo moderno.
La razón filosófica de lateología comenzó a finales de la alta edad media en Europa con una importante tradición intelectual fue propuesta por primera vez por Anselmo de Canterbury (1033- 1109) Anselmo fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury como teólogo fue un gran defensor de la inmaculada concepción de María y como filosofo se le recuerda el definía la razón filosófica de la teología como la feen busca de la razón. Anselmo proponía argumentos estrictamente filosóficos para apoyar las creencias cristianas.

Esta duro aproximadamente hasta el año 1350 en esta baja edad media aparecieron las primeras ciudades y la creatividad tecnológica que estás acarrearon constituyeron la clave económico del desarrollo de la época, en primer lugar, las ciudadeseran autónomas, no estaban controladas ni por señores feudales ni por iglesia.
En el segundo lugar los ciudadanos de Europa fueron los primeros hombres de negocio, en esta baja edad media se empezaron a desarrollar los instrumentos modernos del comercio, como el crédito o la empresa, la tecnología se despreciaba en la antigüedad, ya que los ciudadanos contaban con los esclavos necesarios para eltrabajo duro.
Al igual que la fe en busca de la razón de san Anselmo, el desarrollo de las ciudades, del comercio y de la tecnología solo tuvo lugar en Europa.
Esta edad fue un periodo de máxima creatividad en el campo de la filosofía y la ciencia occidental, también se incremento enormemente la expresión literaria del individualismo.
Fue un periodo de destrucción creativa. El fin de la bajaedad media fue marcado claramente por la peste negra (o peste bubónica), al mismo tiempo aumento la tensión entre los líderes seculares y los religiosos.
La reforma de Lutero puso en duda la autoridad de la iglesia católica, Lutero fue un teólogo, fraile católico agustino recolector y reformador religioso alemán.
El periodo final de la edad media se funde con el renacimiento, cuando serecuperan las obras literarias griegas y romanas.

En la psicología medieval como ya hemos visto, san Agustín quería conocer a Dios y el alma humana, san Agustín es uno de los padres mas importantes de la iglesia latina el estaba dotado de una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia.
Según la concepción agustiniana de la unidad entre en creador y lo creado, las tres facultades memoria,entendimiento y voluntad son un claro reflejo de las tres personas de la santísima trinidad.
El individualismo tal y como entendemos este termino actualmente, no apareció hasta la baja edad media, y en la cultura popular mucho mas que en la filosofía, según el esquema neoplatónico, el ser humano ocupa un lugar intermediario entre dios y la materia,
En la psicología medieval nos dicen que elsistema de Avicena recoge, en primer lugar, el alma vegetativa, común a las plantas, los humanos y los animales y en segundo lugar, comprende los sentidos internos.
Los sentidos internos que ocupan el lugar mas alto de la jerarquía son la memoria y el recuerdo entonces lo que hace la memoria es almacenar las intuiciones de la estimativa y el recuerdo es la capacidad de recuperar estas intuiciones en...
tracking img