Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA PLANIFICACiON ESTRATÉGICA

Antes de definir el concepto de Planificación Estratégica, es necesario remontarse a sus primeras aplicaciones en la antigua China. El maestroSun Tzu, se lee sun zi, es el autor de un libro que durante 25 siglos ha influido en las estrategias militares del Oriente y el Occidente: El arte de la guerra.

Sun Tiu no conocía el términoplanificación estratégica, pero menciona en su libro el término estrategia ofensiva', que consiste en aprovechar las circunstancias que se presenten aparentemente en contra como una estrategia a favor.Describe en el capítulo 9: 'El general (strategos) debe estar seguro de poder explotar la situación en su provecho, según lo exijan las circunstancias. No está vinculado a procedimientos determinados."Con esto interpretamos que el gerente, general, gobernante o líder debe buscar la manera de que la situación que aparentemente es un problema u obstáculo, lo transforme en una ventaja de acuerdo alas necesidades inmediatas y el contexto. El mismo debe desligarse de la situación para entender sus procesos y utilizarlos para ganar la guerra que podríamos interpretarla como competir con éxito.El término estrategia viene del griego estratego que significa un general, sus raíces provienen de «ejercito» y acaudillar. El verbo griego strategos significa planificar la destrucción de los enemigosen razón del uso eficaz de los recursos. Por supuesto que en la actual gerencia de empresas o los nuevos procesos administrativos, la competencia no es el enemigo, más bien hay una tendencia aestablecer redes y alianzas estratégicas. Lo que sí es cierto es que la competencia ofrece a un mismo tipo de cliente unos servicios o productos que de no comprar los nuestros, simplemente quedaríamosdesplazados.

Existe una frase muy utilizada en la nueva planificación estratégica: atraer y retener clientes con un portafolio de productos de alta calidad, haciéndolo mejor que la competencia.

Es...
tracking img