Esplendor y crisis. el caso del sector agrícola en méxico (1940-1976)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esplendor y crisis. El caso del sector agrícola en México (1940-1976).
Introducción:
El presente ensayo tiene como objetivo principal el desmenuzar los orígenes, esplendor y crisis del sector agrícola en la economía mexicana durante los años del desarrollo estabilizador desde principios de 1940 hasta entrada la década de los 70s, con el desaceleramiento generalizado de la economía. Cuálesfueron los orígenes del desarrollo del agro a tasa elevadas de 1940 a 1950 y su repentina caída en 1970, así como la vital importancia de la inversión pública y privada que determinará el rumbo del sector en los años en discusión. Qué efectos se tuvieron en la economía mexicana en su conjunto y la importancia del sector dentro de la dinámica de crecimiento y su posterior crisis.
Sin duda que el año de1970 y la subsiguiente época fue el momento culminante de la eficacia de la inversión económica del Estado dentro del aparato productivo en México. Se pone en entredicho la eficiencia del gasto en inversión pública a sectores económicos estratégicos que en décadas anteriores proveyeron de altas tasas de crecimiento al PIB nacional. Dotando de resortes económicos a la expansión de la industria yprincipalmente de la agricultura. Sin embargo como ya mencionaba antes en el inicio de la década de los setenta comienza un cambio de panorama con el cambio de crecimiento al freno paulatino de la economía con la elevación importante del endeudamiento externo e interno, déficit presupuestario, desintermediación financiera, contracción financiera, déficit en cuenta corriente, inflación y el iniciodel desmantelamiento de lo que sería el modelo de sustitución de importaciones en 1982.
Cómo es que se creó en el país un sistema agroexportador exitoso con tasas de crecimiento anuales de casi 5.0%, a uno con relación de discontinuo crecimiento de 0.4% anual de 1970 a 1973 respectivamente.

El desarrollo estabilizador y la agricultura:
Si bien desde el inicio de la década de los 30s elEstado emprende una serie de reformas en las que se incluían al sistema agrícola como eje principal de la producción nacional se tiene que se inicia con una reorganización de la forma de producción campesina en tierras comunales y ejidales insertándolas al tejido de la nueva dinámica integral del desarrollo del capitalismo así como a un nuevo orden de instituciones financieras de apoyo directo alsector. No es sino hasta el año 1940 cuando se comienza con un desarrollo importante del sector agrícola registrando un crecimiento anual promedio de 4.5% hasta 1965 así como una expansión agrícola muy por encima del crecimiento de la población que fue del 3.0%. Según datos de la CEPAL el crecimiento del agro le permitió satisfacer prácticamente la totalidad de la demanda interna y lasimportaciones de productos agropecuarios no pasaron mas allá del 2.0% de la oferta total. En tanto los alimentos e insumos hacia el sector urbano mantenían una estabilidad de precios hasta 1963 cuando los precios de productos del campo disminuyeron respecto a productos provenientes del sector industrial. En síntesis, de 1945 a 1955 la tasa media anual del crecimiento de la agricultura, en términos reales,fue de 8.2% ; después, de 1955 a 1965, disminuyó la tasa anual a 3.9% y luego, en el periodo de 1965 a 1970, el crecimiento fue sólo de 1.2%.
La población sin duda jugó un papel importante para lo que sería la nueva dinámica de sectores productivos México de 1940 a 1970 tuvo un incremento en su población de 150% en términos absolutos con un crecimiento del 63% en poblaciones urbanas y 450% en lapoblación urbana, esto derivado de la reforma agraria así como el alto crecimiento de la inversión pública y privada en la actividad industrial. Así mientras que en 1940 se registraban cerca de 2 habitantes en edad de trabajar en el medio rural solo 1 en el sector urbano, para 1970 la cifras se vieron invertidas, lo que trajo consigo una mas de las causas de debilitamiento del sector agrícola...
tracking img