Esporulacion bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
MICROBIOLOGÍA PARA INSTRUMENTACION QUIRURGICA
LABORATORIO No 3 ESPORULACION BACTERIANA.

* OBJETIVOS.
* Conocer la morfologíabacteriana
* Identificar diferencias en la morfología de los diferentes bacterias
* Desarrollar habilidades en el manejo del microscopio
* Correlacionar los conocimientos teórico con lasobservaciones Microscópicas.

PRELABORATORIO

MARCO TEÓRICO :
Algunas especies de bacterias Gram positivas disponen de una notable estrategia adaptativa cuando seven sometidas ar circunstancias medioambientales adversas, como falta de disponibilidad de nutrientes , privación de nutrientes en su medio ambiente ó temperaturas extremas ,Entonces, la célula seimplica en una serie de complejos cambios genéticos, metabólicos, estructurales, etc. (proceso de esporulación o esporogénesis), que conducen a la diferenciación, en el interior de la célula vegetativaoriginal, de una célula durmiente (la endospora). La célula-madre (o sea, la célula vegetativa original que generó la endospora) finalmente se autolisa, liberando la espora, que es capaz de permaneceren estado criptobiótico, durmiente, varios decenios, -incluso siglos. Las esporas son fácilmente diseminadas por el aire; cuando caen en medios ricos en nutrientes, se desencadena su germinación, sereinicia la actividad metabólica, de modo que cada espora genera una nueva célula vegetativa, capaz de divisón binaria, etc.
  O sea, la esporulación se puede considerar como un proceso desupervivencia “en última instancia”, la “última carta” que se juegan ciertas bacterias Gram positivas cuando se enfrentan a condiciones severas de hambre de nutrientes.
Significado adaptativo: Estas bacteriassuelen vivir en medios nutricionalmente pobres (suelos, hierba seca, etc.). La esporulación es un proceso muy refinado que ha aparecido evolutivamente en una línea filogenética de bacterias...
tracking img