Espuma de polietileno en sector bananero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPUMA DE POLIETILENO EN EL SECTOR BANANERO

El petróleo posee una gran variedad de compuestos, que hacen que se realicen más de  2.000 productos, los derivados son combustibles y petroquímicos, como es el polietileno.

La espuma de polietileno es un material liviano, flexible y elástico. Que se obtiene del proceso de gasificación del polietileno de baja densidad LDPE.

Por su grancapacidad absorbente al impacto y por no rayar ningún tipo de superficie, se utiliza en todo tipo de embalaje y en caso de transporte frecuente de: TV, Audio y video, muebles, piezas de arte y museológicas cerámicas y en especial a la protección de producción agrícola como son el banano, papaya, mango, flores, etc. Esta investigación profundizará el uso de la espuma en el sector bananero.


3.2CARACTERÍSTICAS DE LA PELÍCULA DE ESPUMA DE POLIETILENO

Una espuma que presenta una estructura celular cerrada, es impermeable y ligera y tiene una excelente resistencia a la compresión y a los golpes repetitivos, junto a una satisfactoria resistencia de tracción como consecuencia de su estructura especifica. Es impermeable, aislante acústico y excelente aislante térmico. Puede ser soldada conadhesivos de doble contacto o soldada con aire caliente. Es un producto que se conserva por estar relacionado al plástico, no corrosible, no desprende partículas ni fibra de ningún tipo, ni anidan larvas, insectos ni roedores. La espuma de polietileno es una película de plástico que se destaca por excelentes propiedades en lo que se refiere al estirado y alta resistencia contra la perforación porimpacto.

Para obtener esta espuma de polietileno, se utiliza un gas espumante, normalmente butano, propano o la mezcla de ambos, que igualmente son derivados del petróleo, por lo que su combinación es amigable por ser productos con igual naturaleza, de esta forma se consigue un polietileno expandido manteniendo sin transformar su estructura química y así, facilitar su proceso de reciclaje.
El LDPE opolietileno de baja densidad es la principal materia prima de este producto y se la obtiene importada de Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela, Corea, India, etc. que son productores de este derivado del petróleo.

La espuma se la obtiene en forma de lámina o película de espesor y ancho variado según especificaciones técnicas de la máquina utilizada en este proceso que se denomina extrusora.3.2.1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Para conocer el comportamiento de la espuma frente a la presencia de agentes externos como el agua, el sol, el viento, polvo, productos químicos y todo elemento que se pueda encontrar en el medio ambiente es necesario conocer ciertas especificaciones físico-químico del polietileno.
El polietileno es un sólido blanco y translúcido. En secciones delgadas escasi del todo transparente. A las temperaturas ordinarias es tenaz y flexible, y tiene una superficie relativamente blanda que puede rayarse con la uña. A medida que aumenta la temperatura, el sólido va haciéndose más blando y finalmente se funde a unos 110 ºC, transformándose en un líquido transparente. Si se reduce la temperatura por debajo de la normal, el sólido se hace más duro y más rígido, yse alcanza una temperatura a la cual una muestra no puede doblarse sin romperse.
La espuma de polietileno al obtenerse del polietileno posee las mismas propiedades físicas y químicas.

3.2.2 PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS

Todas las propiedades mecánicas del polietileno son sensibles a la historia térmica del ejemplar. Si el material se enfría rápidamente desde el estado fundido, el sólidotiene densidad y transparencia menores; por consiguiente es más blando y más flexible y, por lo menos al principio, es más resistente al agrietamiento a bajas temperaturas y al agrietamiento en presencia de líquidos orgánicos. Por otro lado, es probable que contenga más tensiones internas. El enfriamiento lento partiendo del estado fundido o el recocido de la muestra, por ejemplo, por tratamiento...
tracking img