Anualidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTRODUCCIÓN”


La presente investigación es realizada con el fin de dar a conocer la aplicación de las anualidades constantes como herramientas matemáticas para la toma de decisiones en las actividades financieras de una empresa.

En el Capítulo I, se desarrollaran las generalidades más importantes de las anualidades como conceptos, definiciones y elementos que conforman las anualidades,En el Capítulo II, se desarrollara la clasificación de las anualidades, con el fin de poder identificar los tipos de anualidades que pueden desarrollarse así como establecer las principales diferencias entre las mismas.

En el Capítulo III, se dan a conocer las diferentes fórmulas a utilizar para resolver las anualidades, con el propósito de establecer la fórmula necesaria para resolver cadatipo de anualidad que se presente.

En el Capítulo IV, se desarrollaran varios ejemplos de anualidades aplicando las fórmulas establecidas en el capítulo anterior.






“GENERALIDADES DE LAS ANUALIDADES“

En el presente capítulo se muestran algunas de las generalidades más importantes de las anualidades.

1. DEFINICIÓN DE ANUALIDADES.


Se conoce como anualidades a una serie depagos iguales y periódicos. También se dice que una anualidad es un pago o ingreso derivado de fondos cuyo fin es proporcionar la base para el pago de una cantidad.

La palabra anualidad da la idea de períodos anuales; sin embargo son anualidades siempre y cuando sean períodos regulares, no importando que sean anuales o no (Períodos menores o mayores a un año). Por ejemplo:

• Unaanualidad cuyos pagos periódicos se realizan al final de cada año y de Q. 500.00 cada uno.




• Una anualidad cuyos pagos periódicos de Q. 150.00 se realizan al final de cada 6 meses.




• Una anualidad cuyos pagos periódicos de Q. 2,500.00 se realizan al final de cada 2 años.

En todos los casos anteriores se cumplen las condiciones de las anualidades, pagos de igual valor porperíodos regulares, no necesariamente de un año, en los últimos dos casos.

En algunas ocasiones, se debe tener cuidado de diferenciar más de una anualidad en una serie de pagos por ejemplo:

• Dos anualidades en las que los pagos se están haciendo al final de cada 1.5 años, pero sus valores no son los mismos, y entonces hay una anualidad para los pagos de Q. 800.00 y otra para los pagos de Q.5,800.00







• Dos anualidades en las que todos los pagos son de Q. 800.00 cada uno, pero una es pagadera cada 6 meses y la otra cada año.












2. OTRAS DEFINICIONES IMPORTANTES.

1. Intervalo o Período de Pago:
Es el tiempo que transcurre entre un pago y otro de la anualidad. Existen anualidades con períodos de pago iguales a un año, menores de un año y conperíodos de pago mayores a un año.

2. Plazo de la Anualidad:
Es el tiempo que transcurre desde el inicio del primer período de pago y el final del último período de pago de la anualidad.

3. Renta:
Es el pago periódico de la anualidad.

3. PRINCIPALES APLICACIONES DE LAS ANUALIDADES.

Las anualidades son utilizadas en distintas operaciones financieras por ejemplo: los pagosmensuales de alquiler, arrendamiento financiero, los pagos de sueldos y salarios, las amortizaciones de las viviendas compradas a plazos, las amortizaciones de créditos otorgados, las compras al crédito de vehículos mediante amortizaciones iguales cada cierto tiempo, entre otros.

4. ÉPOCAS DE VALUACIÓN DE LAS ANUALIDADES.

Dependiendo lo que se desea conocer de la anualidad se valúa al inicio o alfinal del plazo. Si se desea conocer el valor actual se debe realizar la valuación al inicio del plazo.

Si lo que se quiere conocer es su monto, la valuación debe realizarse al final de la serie de pagos. También puede valuarse en períodos intermedios y determinar montos si se quiere conocer lo acumulado hasta esa fecha o valores actuales si se desea conocer lo que está pendiente de...
tracking img