Esqueleto de la columna vertebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
eEEsqueleto de la columna vertebral
La columna comprende 4 porciones: 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 9 vertebras pelvianas soldadas entre si para formar el sacro y el cóccix.Caracteres comunes a todas las vertebras: vertebra tipo
Macizo apofisiario: colocado por detrás del cuerpo vertebral, al cual está unido por los pedículos (derecho e izquierdo). Comprende:
-Apófisistransversas: en numero de dos, dirigidas lateralmente, terminan en un extremo libre.
-Apófisis articulares: dos superiores y dos inferiores, se articulan con las vertebras suprayacentes y subyacentes.-Apófisis espinosa: impar, posterior, es muy saliente hacia atrás.
-Laminas vertebrales: dos; desde la base de la apófisis espinosa hasta las apófisis transversas y articulares.
-Pedículos: dos,desde la base de las apófisis transversas y articulares hasta la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Estas escotaduras se corresponden con las de las vertebras suprayacentes y subyacentes,formando los forámenes intervertebrales.
Foramen intervertebral: Delimitado adelante por la cara posterior del cuerpo vertebral; atrás, por las láminas y la base de la apófisis espinosa,lateralmente por los pedículos y las apófisis articulares. La superposición de los forámenes vertebrales constituye el conducto vertebral, que aloja a la medula espinal. El foramen vertebral se abre a amboslados en los forámenes intervertebrales, estos forámenes dan paso a las raíces espinales originadas en la medula.

Caracteres particulares de las vertebras de cada región:
Vertebras cervicales:Cuerpo: alargado transversalmente, en los extremos de su cara superior se observan dos pequeñas salientes: las apófisis unciformes; en los extremos laterales de la cara inferior: dos escotaduras para lasapófisis unciformes de la vertebra subyacente.
Pedículos del arco vertebral: emergen del cuerpo vertebral, oblicuos hacia atrás y lateralmente.
Láminas: De forma cuadriatera, mas largas que anchas....
tracking img