Esquema bandos de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frente Italiano

En el marco de la Primera Guerra Mundial, el Frente Italiano hace referencia a una serie de batallas libradas entre los ejércitos de Austria-Hungría e Italia, junto con sus respectivos aliados, en el norte de Italia entre 1915 y 1918. Italia confiaba que uniéndose a los países de la Triple Entente contra las Potencias Centrales podría rescatar los territorios históricositalianos en manos de austríacos: el Tirol Cisalpino (actuales provincias de Trento y Bolzano), Istria, Dalmacia y el puerto de Trieste. Aunque Italia tenía la esperanza de comenzar la guerra con una sorpresa ofensiva destinada a actuar con rapidez y capturar varias ciudades Austriacas, se empantanó en una guerra de trincheras similar a la Frente Occidental.

Orígenes
A pesar de ser uno de los estadosmiembros de la Triple Alianza, junto a Austria-Hungría y Alemania, Italia no declaró la guerra en agosto de 1914 a la Triple Entente, pues consideró que dicha Alianza era de carácter defensivo y la agresión austro-húngara aSerbia no obligaba a Italia a tomar parte del conflicto.
Históricamente Italia tenía una larga rivalidad con Austria-Hungría, la cual se remonta al Congreso de Viena en 1815,luego de derrota de Napoleón y el fin de las guerras napoleónicas, que concedió varias regiones de la península itálica al Imperio Austriaco. Algunas de las cuales continuaban bajo control austríaco, aún después de la unificación italiana.
En las primeras etapas de la guerra, la diplomacia aliada estuvo cortejado a Italia, tratando de garantizar su participación. Lo cual se tradujo en la firmadel Tratado de Londres, el 26 de abril de 1915, en el cual Italia renunciaba a sus obligaciones con la Triple Alianza. Finalmente, ante la posibilidad de incorporar al territorio nacional aquellas zonas con presencia lingüística italiana en poder de Austria, el 23 de mayo de 1915 el Reino de Italia declaraba la guerra al Imperio Austrohúngaro, a Alemania, a Bulgaria y al Imperio otomano. De estemodo se unió a la Triple Entente.


Campañas de 1915 y 1916

Primeras batallas del Isonzo
Artículo principal: Batallas del Isonzo
Italia comenzó la guerra con una ofensiva destinada a capturar la ciudad de Gorizia, en el río Isonzo. Sin embargo, el ejército italiano no se encontraba bien provisto de artillería, vehículos y municiones. En el comienzo de la guerra, Italia poseía solo 600vehículos para mover las tropas. Como con la mayoría de los ejércitos de la época, el ejército italiano utilizaba para el transporte principalmente caballos, y el terreno escarpado de los Alpes, tornaba lento el transporte de tropas y suministros. Paralelamente, el recién nombrado comandante italiano, Luigi Cadorna, no tenía experiencia de combate y era impopular entre sus hombres.
Al comienzo de laofensiva, iniciada el 23 de junio, las fuerzas italianas superaban a los austríacos en una proporción de 2 a 1, sin embargo, no fueron capaces de romper sus líneas defensivas a lo largo de los Alpes. Principalmente, debido a que las posiciones austríacas se ubicaban en un terreno más alto, dificultando las ofensivas italianas en subida. Dos semanas más tarde, los italianos intentaron otro asaltofrontal con más artillería, pero fueron rechazados nuevamente. Otro ataque fue llevado a cabo entre el 18 de octubre al 4 de noviembre con 1.200 armas pesadas, que no reportó ningún beneficio a los italianos.


La ofensiva italiana del Basson
La ofensiva del cerro Basson fue una breve e intensa batalla disputada en el mes de agosto de 1915. Constituye la primera, y tal vez la única, verdaderaofensiva italiana en la zona de Trentino, la cual derivó en un absoluto desastre. En las semanas anteriores a la batalla, lo comandantes italianos, a la luz de los desilusionantes resultados de los ataques en el río Isonzo, estudian rápidamente la posibilidad de realizar una ofensiva destinada a romper las líneas austríacas en el altiplano de Luserna, para abrirle al ejército italiano el camino...
tracking img