Esquema conceptual referencial operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.C.R.O:
Esquema Conceptual, Referencial y Operativo

El esquema que manejamos implica una particular concepción del hombre, del mundo y de las complejas relaciones que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza. Implica también una particular concepción del conocimiento, del aprendizaje, de la salud y de la enfermedad.
Enrique Pichón Riviere, considera a la Psicología social como unacrítica de la vida cotidiana. Y en esta permanente interrogación de lo cotidiano, se cuestionan nuestras prácticas en tanto tienden a naturalizarse.
Los conflictos sociales golpean en el núcleo básico, la familia. Allí es donde todas las privaciones tienden a globalizarse, donde se configura una estructura depresiva que encontrará un "chivo emisario" en uno de los miembros de la célula.
Lapsicología social no pone su acento en la familia, lo pone en la interacción entre la familia y la sociedad.
Incorporar un ECRO significa que ese repertorio teórico metodológico deberá hacerse carne en uno, pasar del afuera al adentro, internalizarse (aprehenderse) en un proceso que no es mágico, que se da a través del tiempo y en forma compartida con otros que ocupan distintos roles.

Elementos queintegran el Esquema Conceptual Referencial y Operativo (ECRO)
ESQUEMA
Conjunto articulado de conocimientos y nociones.

CONCEPTUAL
Sistema de ideas que alcanzan una vasta generalización. Es un conjunto organizado de conceptos universales que permiten una aproximación adecuada al objeto particular. Este paquete teórico es abierto y no cerrado.

REFERENCIAL
Campo concreto que se quiere abordar. Operasobre una realidad que se quiere estudiar. En la operación nos vamos a referir a los conocimientos relacionados con ese campo de trabajo.

OPERATIVO
Incluye un trabajo, una tarea que llevar a cabo. Así nació, pensado desde el trabajo y para el trabajo. El criterio de operatividad, dice Pichon, representa lo que en otros esquemas es el criterio tradicional de verdad. Con esto se quiere decir queno importa tanto la interpretación exacta de una situación sino que la preocupación está puesta en la posibilidad de promover una modificación creativa en términos de una adaptación activa a la realidad.
Es muy ilustrativo Pichon Rivière, cuando dice que "la psicología social es direccional y significativa en el sentido de que está orientada hacia el cambio". Y el cambio podemos entenderlo comouna mejor calidad de vida para las personas y una sociedad más justa para la comunidad. Esto incluye vínculos más igualitarios, superadores del modelo dominador-dominado.
"La psicología social tiene como objeto el estudio del desarrollo y transformación de
una realidad dialéctica entre formación o estructura social y la fantasía inconsciente del sujeto, asentada sobre sus relaciones de necesidad".
Osea el objeto de su Psicología Social es dar cuenta cómo la estructura social deviene
fantasía inconsciente. Indaga sobre los procesos de constitución de la subjetividad a partir de la macroestructura social.

El ECRO pichoniano está conformado por tres grandes campos disciplinares que son:
Las Ciencias Sociales, el Psicoanálisis y la Psicología Social. Estas tres disciplinas constituyen las tresprincipales apoyaturas de su marco conceptual.
El psicoanálisis le permite pensar la eficacia de las identificaciones
vinculares inconscientes en la constitución del esquema referencial subjetivo que opera como ese "conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y hace" y que le permite operar en el mundo (que nunca es El mundo sino ese campo, en términos decultura particular en el que está socialmente posicionado). También le posibilita una comprensión acabada de las vicisitudes subjetivas en los procesos de cambio.
Las ciencias sociales le aportan esa concepción macro que le permite
pensar al sujeto situado y sitiado en una relación instituido - instituyente en la estructura social y la cultura a la que pertenece.

CARACTERISTICAS DEL ECRO

1)...
tracking img