Esquema de rutas metabolicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de rutas metabólicas

1/3

Los Carbohidratos
Son moléculas que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Son el combustible principal del cerebro, el sistema nervioso central y losmúsculos durante la actividad física.

Rutas metabólicas
Glucólisis
La glucólisis es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa y así obtener energía para la célula. La glucólisis se realiza entodas las células del organismo, específicamente se produce en el citosol celular; la ruta metabólica inicia con “glucosa 6 fosfato” y termina con dos moléculas de piruvato.

Glucólisis anaeróbicaLa glucólisis anaeróbica generalmente sucede en las células musculares, particularmente del músculo esquelético que se contrae vigorosamente; el piruvato formado en la glucólisis, al no poderoxidarse más por falta de oxígeno, se reduce a lactato.

Glucogenólisis
La glucogenólisis se activa en el hígado en respuesta a una demanda de glucosa en la sangre; existen tres activadores hormonalesimportantes de la glucogenólisis: el glucagón, la epinefrina (adrenalina) y el cortisol. La ruta metabólica consiste en romper moléculas de glucógeno mediante fosforólisis para producir “glucosa 1fosfato” que después se convertirá en “glucosa 6 fosfato”.

Gluconeogénesis
La gluconeogénesis es la síntesis de glucosa a partir de otras moléculas como ciertos aminoácidos, lactato, piruvato, gliceroly cualquiera de los intermediarios del ciclo de Krebs como fuentes de carbono para la vía metabólica. Generalmente la gluconeogénesis tiene lugar durante la recuperación del ejercicio muscular. 2/3

Ciclo del ácido tricarboxílico
El ciclo del ácido tricarboxílico se lleva a cabo dentro de las mitocondrias y a través de éste se completa la glucólisis aeróbica, al descomponer el piruvato enenergía (ATP); asimismo participa en la oxidación de ácidos grasos y algunos aminoácidos, liberando energía en forma utilizable (ATP).

El acetil CoA
El acetil CoA puede formarse a partir de...
tracking img