Esquema del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud (1856-1939)

Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856, Los estudios y la medicina fueron una constante en su vida,llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano que aprendió de pequeño para poder leer el Quijote. En sus estudios de Medicina, se intereso de manera irremediable en todo lo relacionado con lamente y la psiquiatría.

En 1884 empezó a estudiar la cocaína alcaloide de moda en esos tiempos en la época victoriana, donde los intelectuales encontraban su supuesta inspiración en dichassubstancias. Freud se interesó por los aspectos médicos de esta, llegando a investigar sobre las aplicaciones medico/quirúrgicas como anestésico de la cocaína, su capacidad de simular cuadros psicóticos.
 Estudio la histeria y otros trastornos del sistema nervioso. Se suponía que estas enfermedades eran provocadas por un problema físico en el cerebro, pero un médico francés, Charcot, empezó ainvestigar a los pacientes, tratando de hipnotizarlos, pues la enfermedad estaba en las ideas grabadas en alguna parte de la mente, que mas tarde Freud, llamo el inconsciente.
 
Freud completó su formaciónmédica en Paris junto a Charcot en la Sapètrière, posteriormente junto a Breuer, analizó la efectividad de los procesos hipnóticos en los pacientes. Llegó a la conclusión que la metodología hipnóticasólo lograba paliar la sintomatología parcialmente ya que no era duradera. A partir de ese fiasco hipnótico Freud desarrolló la teoría de la represión semilla inicial del psicoanálisis actual, dondedestacaba que no había que sumir al paciente en otro estado de conciencia.   
Fue en su obra “estudio de un caso de histeria” o el sobrenombrado “el caso Ana O” donde Freud compartiendo el caso conBreurer demostró la suficiencia de sus investigaciones sobre represión y catarsis por la libre asociación de ideas, semilla del psicoanálisis. El descubrimiento del psicoanálisis, en su amplitud...
tracking img