Esquema laboral 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Número 3. El Patrono. (Primera Parte)

I. Generalidades.

A. Generalidades sobre a acepción “Patrono” “Empresa”.
B. Artículo 16 LOT.
C. Empresa:
El concepto de empresa es uno de los que ha llevado mayor número de páginas y suscitado mayor suma de ideas trascendentes en la vida económica y jurídica de nuestro tiempo. Su fijación es problema grave de la Economía y del DerechoMercantil y trasciende al Derecho Laboral. Dentro de éste, la noción de empresa sirve para explicar la subsistencia de la relación laboral en casos como la sustitución de patronos, aun cuando cambie la persona del titular de aquélla; pero, sobre todo, sirve para amparar una concepción de carácter institucional que hace de la empresa una comunidad natural dentro de la cual, reconociéndose el poder dedirección al patrono, forman parte esencial los trabajadores. Pero entre nosotros todavía esta idea no ha tomado arraigo, ni hay motivo para sostener que en ella se haya basado el legislador laboral; más bien, da la impresión de que al utilizar el vocablo lo tomó en su sentido más corriente, el sentido económico que sirve de base a su regulación jurídica, y que ve en ella “la unidad económica deproducción” en una acepción amplia, ya sea o no aportado el capital por persona distinta del empresario, como lo supone esta idea de empresa en su aceptación restringida; es decir, “que se proponga una actividad económica, productiva o de intercambio, con fines de lucro”.
D. Establecimiento:
Por establecimiento puede entenderse una “reunión de medios humanos, materiales e inmateriales,agenciados con el objeto de obtener, por una actividad continua, un fin de carácter técnico”; pero, si bien el establecimiento puede considerarse como parte material de la empresa, en algunos casos en que las empresas comprenden diversos establecimientos, debemos admitir la idea de que el legislador ha empleado el vocablo “establecimiento” en un sentido que puede comprender casos en los cuales no cabehablar de la existencia de verdaderas “empresas”.
E. Explotación:
En cuanto a la palabra “explotación”, ella parece referirse a cualquier actividad económica aunque no revista la organización y carácter de una empresa. El Diccionario de Galicismos de Baralt señala “explotar” como un galicismo por “beneficio o laboreo”; el Código de Comercio, al hablar de las sociedades extranjeras, se refiere alcaso de que “sólo tuvieren en la República sucursales, o explotaciones que no constituyan su objeto principal”. En Francia, los términos “empresa o explotación” se usaron en sentido analógico, siempre como determinantes de un establecimiento “que persigue un fin de lucro”, pero evidentemente el concepto de explotación exige menos que el de empresa y comprende “toda combinación de los factores dela producción, que busca satisfacer necesidades, y cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de cálculo y de actividad económica, pero donde falta, sea la separación de capital y del trabajo, sea la búsqueda de la ganancia monetaria, sea la producción para el mercado: es así como se habla de la explotación artesanal, agrícola, o de las explotaciones públicas”.
F. Faena:
Por faena debeentenderse toda actividad que envuelva la prestación del trabajo. De faena podrá hablarse, por ejemplo, en el servicio doméstico, aun cuando nunca una casa pueda asimilarse a una empresa, explotación o establecimiento; o en el trabajo del entrenador profesional de un club deportivo sin fines económicos.
Con su enumeración de carácter francamente enunciativo y nunca taxativo, el legisladorlaboral ha querido demostrar su voluntad de regular toda forma de prestación de trabajo donde haya patronos y trabajadores, cualquiera que sea la característica que adopte, siempre que no se le haya exceptuado expresamente.

II. Definición Legal:
A. Artículo 49 LOT.
El concepto de patrono, contenido en un sustantivo que no prejuzga acerca de lo condición de quien lo ejerce, es fácil de entender,...
tracking img