Esquema patitos feos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAPS. MARCO CONCEPTUAL

La mayoría del tiempo de nuestra vida la vivimos relacionándonos con otras personas lo que nos obliga a tener diferentes conductas y diferentes respuestas para poder hacerlo bien. Haps significa habilidades de autonomía personal y social. Las habilidades de autonomía personal son los comportamientos que ayudan a una persona a desenvolverse por si mismo (como el aseo,vestirse o comida). Las habilidades sociales son la manera de cómo nos comportamos con los demás. En lo que son iguales las habilidades de autonomía personal y las habilidades sociales es en que ambas están basadas en la cambio de las conductas.

1. Definición de habilidades de autonomía personal y social.
Una misma conducta no es correcta en todas las situaciones, dependiendo de la situación y dela persona o personas con las que nos estamos relacionando deberemos usar una conducta y unas respuestas u otras. Para decidir si una conducta es socialmente habilidosa, es decir, es una conducta que nos permite desenvolvernos en una situación correctamente; hay que ver si esa conducta nos permite relacionarnos adecuadamente o no. Una conducta puede ser adecuada o inadecuada dependiendo de lasituación y del momento en el que ocurren, esto es más importante si hablamos de las habilidades sociales porque también hay que tener en cuenta si se consigue el objetivo que se quiere, por ejemplo: si tu a una persona le pides algo chillándolo es posible que no te lo de pero si se lo pides educadamente seguro que te prestara atención y te lo dará. El ser humano intenta tener una conducta habilidosapor varias razones: - Para alcanzar el objetivo que quiere conseguir. - Por el interés de tener relación con otra persona. - Por el respeto a uno mismo. Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos que tiene una persona para tomar decisiones teniendo en cuenta sus intereses y los de los demás. La inteligencia social es la capacidad de llevarse bien con los demás y conseguir suayuda, depende de la empatia y las habilidades sociales. La inteligencia emocional es la manera en como nos relacionamos con nosotros mismo, esta determinada por la conciencia de uno mismo, la motivación y el control de los impulsos.

2. Características de las habilidades sociales.
Las habilidades sociales son las respuestas que se dan en situaciones concretas que se aprenden y se utilizan en lasrelaciones con los demás. Las características de las habilidades sociales son: - Las habilidades sociales son aprendidas. - No son universales, al ser aprendidas son una característica personal de cada persona y situación. - Están basadas en que la capacidad que tienen las personas de elegir libremente su comportamiento. - Son un comportamiento muy eficaz ya que si se utiliza bien las relacionesserá mejores. - Tienen que ser evaluadas dentro de un contexto determinado.

3. Origen y desarrollo de las HAPS.
No se sabe cuando se empiezan a desarrollar las HAPS pero se sabe que en la niñez es una etapa donde su desarrollo tiene un punto clave. Los niños pueden nacer con el carácter marcado, puede ser una persona introvertida (una persona que no expresa sus sentimientos y es tímida) o unapersona extrovertida (una persona que tiene facilidad para abrirse y expresar sus sentimientos a los demás). Hay autores que dicen que el carácter determina la facilidad o dificultad para aprender las habilidades sociales. El desarrollo de las personas esta condicionado por la genética y por las relaciones sociales. Aunque en algunos casos la genética es determinante para el aprendizaje de lashabilidades sociales en general la mayoría de las personas: - Las habilidades sociales se aprenden durante toda la vida y mediante la relación con los diferentes entornos que tiene una persona (en el colegio, la familia, los amigos…). - En muchas ocasiones, el carácter determina la conducta en un momento determinado sobre todo si es una situación desconocida (la primera vez que se va a un trabajo,...
tracking img