Esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- ESQUEMAS.
Un esquema es la presentación de las ideas principales y secundarias de un texto, lección, etc… que nos permite captar de un solo golpe de vista todo el contenido.
 Pasos para hacer un buen esquema:
a) primero leer el texto, lección, etc… entera y subrayar siguiendo las normas conocidas;
b) después buscar un título que sea una síntesis del contenido de la lección;
c) dividir eltexto, lección, etc… en tres o cuatro apartados generales que recojan a su vez varias ideas principales y éstas a otras secundarias y datos significativos;
d) poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión;
Clases de esquemas:
Cada uno puede hacer los esquemas de forma personal, aunque se debe tener en cuenta que existen varias clases.
Entre éstas, aparecen:
a) Elesquema numérico:
Utiliza el 1., 2., etc. para los apartados generales, el 1.1. para las ideas principales y el 1.1.1. para las secundarias, aumentando los números mientras sea necesario.
b) El esquema mixto:
Usa los números romanos (I, II, III) para los apartados generales, las letras mayúsculas (A, B, C) para las ideas principales, los números (1, 2, 3) para las secundarias y pueden añadirseletras minúsculas y números con paréntesis.
Se pueden utilizar otros esquemas: corchetes; llaves; flechas.
 AHORA ES MOMENTO DE PRACTICAR:
LA FAUNA EN ESPAÑA
Al igual que sucede con la vegetación, que podemos clasificarla en función del área climática en la que se encuentra, también la fauna podemos estudiarla a partir del clima en el que se desenvuelve. De esta forma comprobaremos la diversidad dela fauna española, en justa correspondencia con la variedad climática del país.
A pesar de esta diversidad existen algunas especies en peligro de extinción. Para ellas se han elaborado programas de protección con el fin de que se recuperen en número y vuelvan a poblar los hábitats de los que son características.
Según las áreas climáticas encontramos la siguiente fauna:
-          En la zona declima atlántico abundan los grandes mamíferos, como jabalíes, lobos, corzos y osos, estos en peligro de desaparecer. También está en peligro de extinción el urogallo, un ave típica de esta zona climática.
-          En el área mediterránea y en la mediterránea de interior viven mamíferos como el jabalí, el ciervo, el zorro y el lince ibérico, en grave riesgo de extinción. También habitan allímamíferos más pequeños, como el conejo y la liebre. En cuanto a las aves, destaca la perdiz roja.
-          En las áreas de montaña los mamíferos más típicos son la cabra montesa y el muflón, y aves como el quebrantahuesos.
-          En la zona subtropical, es decir, en las Islas Canarias, viven especies muy particulares, como el lagarto gigante de El Hierro y aves como el pinzón azul del Teide y lahubara.
Pasos que debes seguir para elaborar un esquema:
Paso 1. Tener el escrito subrayado (siguiendo los pasos adecuados y que ya se mencionaron en la sección de subrayado).
Paso 2. Identificar de la información subrayada las palabras o conceptos centrales, los más generales, de los cuales se desprende toda la información. Aquí te puedes preguntar: ¿Cuál es el tema más importante? ¿De qué estánhablando? ¿Quién es el protagonista principal? Etc.
Paso 3. Una vez que lograste identificar las palabras más relevantes, de ahí tendrás que desprender las menos relevantes y así, hasta terminar con todas las ideas. Ya sé…no es tan fácil, pero para que vayas entendiendo más esta información se presentan algunos tipos de esquemas. En todos ellos verás como la información más relevante está alprincipio (arriba, a la izquierda o en el centro) y de ella se desprende toda la información secundaria).
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Paso 5. Como pudiste darte cuenta hay muchos tipos de esquemas, y tú puedes crear tu propio estilo! No hay nada definido en este sentido; tú puedes crear los esquemas dependiendo de tu creatividad, así que …a crear!!
Paso 6. Es muy importante que al escribir...
tracking img