Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA”

INTRODUCCION

Siendo las Neurociencias las encargadas de: describir la organización y funcionamiento del sistema nervioso, particularmente del cerebro humano; determinar cómo el cerebro se formó en la evolución y cómo se "construye" durante el desarrollo infantil y encontrar medios para prevenir y curar enfermedades neurológicas y aquellas enfermedadespsiquiátricas que tienen base orgánica.
Entonces es natural relacionarla con la Esquizofrenia, una enfermedad mentalque tiene diversos orígenes entre los cuales se pueden mencionar: origen genético, biológico, social, entre otros.
Genéticamente se afirma que los hijos de padres esquizofrénicos tienen mayor probabilidad de tener este mal, así también se ve la influencia del entorno social puesun entorno hostil podría acelerar el desencadenamiento de este mal o sino hacer que personas ya estables recaigan y tengan que retomar su respectivo tratamiento, así también por ejemplo tiene vinculación con el entorno económico de las personas pues se ve que la mayoría de casos de esquizofrenia se da en los entornos de clase social baja.
Las neurociencias en la actualidad se valen de herramientascomo la tecnología para avanzar en sus estudios, así pues gracias a la neuro-imagen e investigación, hoy sabemos que personas con esquizofrenia que han sido estudiadas y comparadas con otras que no presentaban diagnóstico psiquiátrico, muestran principalmente: un ensanchamiento de los ventrículos; una disminución del volumen en el complejo amígdala-hipocampo-otras estructuras límbicas; una hipoo hiper-actividad en los ganglios basales; una disminución de volumen del giro temporal superior y alteraciones en el cuerpo calloso; además de una marcada hipofrontalidad (región pre frontal dorso lateral, implicada en la planificación y también en la conciencia de sí mismo y de la enfermedad).

LAS NEUROCIENCIAS Y LA ESQUIZOFRENIA
“Las neurociencias estudian la estructura y la funciónquímica, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Neurociencia)
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular,los ensambles y redes pequeñas de neuronas y los ensambles grandes, incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
Las neurociencias se combinan con la psicología para crear la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitivaproporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurobiología, la psicobiología o la propia psicología cognitiva.
Las neurociencias exploran campos tan diversos como:
* la operación de neurotransmisores en la sinapsis;
* los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje;
* el control genético deldesarrollo neuronal desde la concepción;
* la operación de redes neuronales;
* la estructura y funcionamiento de redes complejas involucradas en la memoria, la percepción, y el habla y
* la estructura y funcionamiento de la conciencia.
Entonces como las neurociencias tratan el estudio la estructura y función, química, farmacológica y Patológica del sistema nervioso.
Es natural quetambién se encarguen del estudio de u mal psicológico como es la Esquizofrenia.

ESQUIZOFRENIA
Es una de las enfermedades mentales más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia, que tiene tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un...
tracking img