Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquizofrenia: Dos mundos una realidad.

1. Introducción
El trastorno de la esquizofrenia a pesar de ser conocido por muchos por su nombre no es realmente investigado. No es un simple trastorno de conducta remediable con fármacos.
Es un conjunto de síntomas caracterizados por ilusiones,alucinaciones, trastornos del pensamiento y la comunicación y por un deterioro en la función social.
Ninguna de las definiciones de la esquizofrenia podría describir adecuadamente a todas las personas que padecen esta enfermedad ya que es extremadamente compleja. Es claro que es una enfermedad que dificulta a la persona que la padece, el distinguir lo real y lo irrealy afecta a personas de todo el mundo sin importar su raza, cultura o clase social.
Es la afección psicótica de mayor trascendencia y constituye un problema de salud pública de primera magnitud en todo el mundo. La prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial parece ser menor del 1% aunque se han identificado zonas de mayor o menor prevalencia superando en este aspecto a la enfermedad deAlzheimer, la Diabetes y la Esclerosis múltiple.
Los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares, es la causa de que actualmente muchos enfermos no estén diagnosticados ni tratados, especialmente al comienzo del trastorno.
El desconocimiento y los prejuicios sobre las causas, manifestaciones, tratamiento y evolución de laesquizofrenia son responsables del estigma y la discriminación que sufren las personas que padecen o han padecido esta enfermedad y sus familiares. “Es importante no olvidar que la persona que tiene una esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede.” Moreno (s.f.).2. Desarrollo
La esquizofrenia es una de las enfermedades más serias que ocasionan una gran perturbación en las relaciones sociales, familiares y labores de las personas que la sufren, que se inicia generalmente en la adolescencia.
Si bien lo dice Sperling (2004) la persona con este padecimiento no muestra gran interés en el contacto con su medio ya que prácticamente vive en supropio “mundo”.
La esquizofrenia se puede clasificar como un trastorno de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento. El deterioro de lafunción mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tan alto que interfiere notoriamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, ya que no piensa ni razona de forma normal. La edad deinicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las mujeres entre los 25 y los 35 años.
Las causas de este mal no han sido determinadas con exactitud. Algunos estudios sugieren que la genética, el desarrollo prenatal, el medio ambiente temprano, la neurobiología y los procesos psicológicos y sociales, son factores importantes. . “La neuropsicología ayudara a la psicología alograr explicar los diferentes sintomas” Aldaz, J; Vazquez, C. (1996).
Tanto Pasantes (2010), como Pinel (2010) coinciden en la “Teoría dopaminergica” creen que la esquizofrenia se desarrolla debido a un excesivo funcionamiento de las sinapsis que utilizan la dopamina ya que al disminuirse su función bloqueando los receptores se obtiene una mejoría clínica.
Si bien no existe un cuadro clínico...
tracking img