esquizofrenia

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
ESQUIZOFRENIA: ASPECTOS CLÍNICOS Y ETIOLÓGICOS
En la mayoría de las enfermedades existe algún fenómeno que puede ser observado y medido, que permite definir la presencia de enfermedad, y diferen ciarla de otros estados de ausencia de enfermedad. Esto no sucede con la esquizofrenia; hasta la fecha no existe un solo e incuestionable factor que permita diagnosticarla inconfundiblemente. Laconsecuencia es que la definición de este desorden constituye una fuente de confusión y debate.
Según datos históricos y epidemiológicos el riesgo de padecer esquizofrenia a lo largo de la vida se estima en un 1% y su prevalencia en el 0,5% afectando a todas las culturas, sociedades y clases sociales Estos datos refieren una morbilidad algo mayor en los varones respecto a las mujeres, la alteracióntiene comienzo en la juventud (15-25 años).
Después de esta pequeña introducción sobre la esquizofrenia intentaremos hablar sobre “concepto de esquizofrenia”, basándonos en datos históricos y epidemiológicos. Según estos datos, el síndrome clínico de la esquizofrenia tal como es conocido en la actualidad fue el resultado de la obra de Emil Kraepelin (1832-1920) y de Eugen Bleuler (1857-1939).Kraepelín va a diferenciar en 1896 la “demencia precoz” además de la “psicosis maniaco-depresiva” como las psicosis funcionales mayores.
Kraepelin además va a proponer cuatro subtipos no excluyentes ente si: paranoide- catatónica- hebefrénica- simple. Mientras Bleuer (1911) va a criticar e concepto propuesto por Kraepelin “demencia precoz” y nos va a proponer el cioncepto de “esquizofrenia”, recalcandoen la disociación de funciones.
Al mismo tiempo establece la diferencia entre síntomas fundamentales o patonogmónicos, conocidos como las cuatro “aes”: autismo, afecto alterado, ambivalencia emocional y asociaciones inconexas; y síntomas accesorios o no exclusivos: neologismos, pobreza de ideas, conducta motora catatónica, alucinaciones, delirios. etc. Bleuer no sugiere subtipos, sino propiedadesesenciales de un pensamiento disociado.
La categoría de esquizofrenia no ha variado mucho desde la descripción realizada por Kraepelin, Bleuler o Schneider, como una entidad con insidioso o agudo comienzo, que cursa de forma variable, generalmente por brotes y con rasgos psicopatológicos que afectan fundamentalmente a los ámbitos cognitivos, afectivos y en los casos de defecto, motivacional.
Losprincipales sistemas diagnósticos recientes (PSE,RDC,DSM-III,DSM-IV,CIE-10)se han basado fundamentalmente en la valoración de los “síntomas positivos” de clara influencia schneideriana: sonorización del pensamiento, difusión del pensamiento y delirios de control emocional, afectivo, motor,etc.
Los diferentes puntos de controversia en la definición de la esquizofrenia han sido los criteriosde duración, edad y exclusión de las causas orgánicas, los síntomas característicos y la validez de los subtipos.
Un enfoque diferente al de las tipologías clásicas es “diferenciación de dimensiones” basadas en la respuesta a los tratamientos farmacológicos, en el tamaño ventricular o en la historia familiar.
Por otra parte un conocido estudio piloto llevado a cabo por la OMS (1970) parece reafirmarla validez del concepto unitario, habiendo encontrado el mismo cuadro, evaluado con técnicas fiables en diversos países y culturas. Sin embargo la discusión sobre si la esquizofrenia es una entidad única o un grupo de desórdenes no es una conclusión satisfactoria para todos.
En 1980 aparece una nueva distinción entre síntomas positivos y síntomas negativos de la esquizofrenia, también llamadaesuizofrenia tipo I versus tipo II.
Síntomas positivos: aquellas experiencias que no debieran tener lugar en ninguna situación normal (síntomas floridos) siendo poco observables.
Síntomas negativos: la anormalidad reside en la relativa pérdida de alguna función o en la ausencia de comportamientos que la persona debiera presentar, es decir, que el paciente ha dejado de hacer cosas que antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS