Esquizofrenia

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿Individuos peligrosos?

Se piensa o se cree que el esquizofrénico es un ser altamente peligroso, capaz de cometer graves delitos, incluso homicidio. Peligrosidad es la capacidad que una personatiene para devenir como actora de un delito o de dañar o lastimar a otra. Si recordamos lo mencionado en el artículo anterior sobre la esquizofrenia, el factor peligrosidad se reduce bastante en estospacientes. ¿Por qué? Por la disminución de las funciones cognitivas, de la capacidad ejecutiva o de planeación. Un individuo es más peligroso en cuanto mayor inteligencia, capacidad de planeación ymotivación (qué va a ganar con cometer el delito) posee o conserva. El esquizofrénico está mermado en las mencionadas funciones cognitivas.
¿Pueden cometer delitos?

Claro, todos podríamos en unmomento dado cometer un delito, por más formación, cultura, educación y ética que tengamos. Obvio es que una persona con nivel profesional es menos proclive al delito, pero también sabemos que existen los“ladrones de cuello blanco” o la noción jurídica que atenúa o exime el castigo en caso de extrema necesidad. Al mismo tiempo una persona sin estudios puede ser más honrada u honesta que muchosfuncionarios públicos.

El esquizofrénico puede cometer delitos, como ser humano que es, pero estos suelen ser burdos, mal planeados y ejecutados. Pueden robar un artículo de escaso valor casi en los ojosdel dueño de la tienda, o provocar destrucción o daño en las cosas, lesiones, estas últimas casi siempre dirigidas hacia los familiares. Se han documentado casos de falsificación de papel moneda pero deuna forma infantil o inocente, burda. La piromanía es un síntoma frecuente y llegan a destruir algunos artículos u objetos dentro del hogar: documentos, biblias…

El homicidio según los estudiossobre el tema son causados por la actividad psicótica aguda donde las alucinaciones auditivas ordenan al paciente matar a alguno de sus familiares, sobre todo a los padres. El paciente refiere, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS