Estándares internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTÁNDARES INTERNACIONALES
ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.
La norma ISO 14000 vaenfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
La ISO 14000 es una serie de normas de gestión medioambiental aceptadas Internacionalmente. Esta serie, que se ha convertido en uno de los patrones de referencia más acreditados a nivel mundial, incluye un conjunto de normas yestándares

* 14001 Sistemas de gestión medioambiental: Especificaciones y guías de uso
* 14004 Sistemas de gestión medioambiental: Pautas generales sobre los principios, sistemas y Técnicas de apoyo.
* 14010 Pautas para auditorías medioambientales: Principios generales de auditorías Medioambientales. (Anulada por la ISO 19011:2002 )
* 14011 Pautas para auditorías medioambientales:Procedimientos de auditoría, 1ª Parte: Auditoría de sistemas de gestión medioambiental. (Anulada por la ISO 19011:2002 )
* 14012 Pautas para auditorías medioambientales: Criterios de cualificación para auditores Medioambientales.( Anulada por la ISO 19011:2002 )
* 19011 Auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental
* 14031 Evaluación de la actuación medioambiental:Pautas
* 14041 Evaluación del ciclo de vida: Análisis inventarial del ciclo de vida
* 14050 Términos y definición de la gestión medioambiental
ISO 17000 Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que constituye la demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad.

Emisión de unaafirmación, basada en una decisión tomada después de la revisión, que se ha demostrado que se cumplen los requisitos especificados

NOTA 1 La afirmación resultante, que en esta norma se denomina “afirmación de la conformidad” expresa el aseguramiento que los requisitos especificados se han cumplido. Este aseguramiento, por sí solo, no constituye ninguna garantía contractual o legal.
NOTA 2 Lasactividades de atestación de primera y tercera parte se distinguen... Para la atestación de segunda parte, no existe ningún término especial.

ISO 23000 Tecnología de la información - formato De los multimedia de aplicación (MPEG-A) - la Parte 1: Objetivo para formatos de los multimedia de aplicación 23000-1:2007 de TR de la ISO / IEC contiene una descripción de la motivación original para esta nuevafamilia de los padrones y el concepto que subyace a la interpretación de todos otros partes (mafs) de 23000 de la ISO / IEC. Además, provee una visión general breve de todos mafs que han estado normalizado hasta la fecha.
ISO 27000 es un conjunto de estándares desarrollados o en fase de desarrollo- por ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International ElectrotechnicalCommission), que proporcionan un marco de gestión de la seguridad de la información utilizable por cualquier tipo de organización, pública o privada, grande o pequeña.
En este apartado se resumen las distintas normas que componen la serie ISO 27000 y se indica cómo puede una organización implantar un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) basado en ISO 27001.

TUPA
El TUPA esel Texto Único de Procedimientos Administrativos, que se debe de aprobar cada dos años obligatoriamente.
Para Bacacorzo, “el TUPA es un texto de la administración que sirve como guía de acción de todas las actividades inherentes a una determinada entidad con o sin personería jurídica (o sea organismo u órgano, respectivamente). Por tanto, no es de naturaleza normativa o reglaria, sino de...
tracking img