Estática en el cálculo de las estructuras de edificaciones

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
2010
Ricardo Daniel Gómez Ituarte
Universidad Autónoma de Guadalajara
21/02/2010

ESTÁTICA EN EL CÁLCULO DE LAS ESTRUCTURAS DE EDIFICACIONES

Introducción:
La estática es la parte de la mecánica queestudia el equilibrio de fuerzas sobre un cuerpo en reposo y se ocupa de las condiciones que deben reunir los sistemas de fuerzas para dejar en equilibrio a los cuerpos sobre los que actúan.
Elobjetivo de este ensayo es comprender la importancia de la estática en la arquitectura.

Desarrollo:

La estática es la rama de la mecánica que analiza las cargas en los sistemas físicos en equilibrioestático, es decir, en reposo.
Hay dos condiciones de equilibrio, la red de fuerzas de igual a cero se conoce como la primera condición de equilibrio, y el par neto o momento de la fuerza igual a cero seconoce como la segunda condición de equilibrio.

A continuación veremos algunos principios de la estática:

* Hipótesis de rigidez: se considera a los cuerpos sin movimientos ni deformaciones peroesto solo sucede a simple vista.
* Acción de una fuerza: si agregamos o suprimimos un par de fuerzas iguales que actúan sobre una misma recta, y de sentido contrario, no se altera el estado deequilibrio del cuerpo.
* Fuerza axial: es aquella causa que modifica o tiende a modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo y provoca efectos en su interior. Se mide en Kg. O en Ton. Serepresenta mediante vectores. La fuerza axial normal es la resultante de las fuerzas exteriores, perpendicular al plano de la sección. Fuerzas divergentes es igual a tracción y fuerzas convergentes esigual a compresión.
* Principio de acción y reacción: si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otra se le llama acción, y se le llama reacción a la fuerza que ejerce un cuerpo al recibir otra, tiene elmismo valor que la fuerza que se le ejerció inicialmente, y un sentido contrario a esta. Como consecuencia de la acción de las cargas o fuerzas externas sobre la estructura, sus elementos componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatica Estructuras
  • Estructuras. estatica!
  • cálculo de estructuras
  • Calculo De Estructuras
  • Calculo De Estructuras
  • CALCULO DE ESTRUCTURAS
  • Calculo definicion y estatica
  • Clasificación estática de las estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS