Estética idealista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estética Idealista:
• Fundamentos
 Comienzos siglo XIX: Alemania dividida y atrasada social-económicamente. Hay pasión por la unión y la libertad, se produce cooperación entre la creatividad y al filosofía.
1. No conocemos las cosas tal y como son en sí (noúmeno), sino lo que aparece (percibimos) aquí y ahora (fenómeno).
2. El sujeto construye, al menos en parte, el objeto:para Kant el sujeto es activo en el sentido de que influye en lo conocido a partir de sus estructuras aprióricas y de los procesos que en ellas descansan.
3. El conocimiento es independiente de la experiencia, porque los objetos del conocimiento son los juicios a priori.
4. Pero al conocimiento sólo se puede llegar a través de la experiencia porque el objeto del conocimiento son losjuicios sintéticos.
• Cambio
Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténticas en el pensamiento de la época. Es la actitud del filósofo que no se conforma con lo que en apariencia, "hay". Postula mejor una realidad superior inextricablemente ligada a la estructura intrínseca de la concienciahumana. El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes a ninguna autoridad.
En filosofía: Kant llevó el centro de gravedad de la filosofía hacia el interior del propio hombre y valoró el sentimiento para el acto del conocer. Problema de lo infinito (ideal) la idea considerada en sí misma, la idea con Dios, ylo finito (real) la idea manifestada en la naturaleza. Schelling liberaba al hombre de encontrarse a sí mismo y sólo a sí mismo en todas partes. Admite la existencia de un mundo exterior opuesto al mundo interior (Yo). La intuición realiza la síntesis entre el Uno ("yo") y el Todo (la naturaleza). El Yo, el Uno se acerca a ese mundo externo para dialogar con él, coexistir con él y reconciliarsecon él. El sujeto cree en una visión de algo que está más allá de la cosa, que puede percibir gracias a una intuición esencial en un ámbito de libertad. Hegel: la libertad absoluta es el ideal romántico, el principio de toda ética romántica: libertad formal en el arte, entendida como necesidad del individuo para explorarse y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con elTodo, en una marcha progresiva hacia el infinito. Dialéctica: superación de ambas realidades en el mundo (síntesis).

En la pintura:   Lo que más distingue a los pintores románticos es su afición por reflejar el paisaje, y en esa paisajística se suele intentar reflejar, como apunta Fritz Novotny, el ‘infinito’ y lo ‘inconmensurable’ ; este extremo se halla implícito tanto en las reflexiones de losteóricos, poetas y pintores como en los propios cuadros. El paisajismo romántico revista las siguientes cualidades: a)      Expresar de forma sencilla la monotonía y la inmensidad de los elementos de la naturaleza; b) Nueva actitud del ser humano ante el mundo natural ; más que intentar dominarlo, se adopta un papel contemplativo.

En literatura: El Romanticismo en literatura significalibertad, en la elección de la forma y en la elección del contenido. Se trata de una literatura revolucionaria por cuanto supone la liquidación de la norma clásica y la enemiga de los neoclasicistas. En Francia se dio la más cruenta batalla entre clásicos y románticos.

• Constitución del hombre romántico.
El romántico se concibe como un ser libre, el cual se manifiesta como un querer ser y unbuscador de la verdad. No puede aceptar leyes a ninguna autoridad.
Arte-ciencia: la nueva mirada de los poetas y pintores románticos sobre el paisaje, las ideas filosóficas organicistas y vitalistas que reflejan la unidad e infinitud de la Naturaleza, la dinámica de las relaciones entre teoría y experimentación en las ciencias de la Naturaleza, la ambivalencia frente al desarrollo industrial que se...
tracking img