Estética y sensibilidad en el arte

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
ARTES | L.C.A. Adriana Alejandra Ruiz Jiménez


INTRODUCCION
La captación de la belleza en la realidad, su producción en el arte y todos los procesos relacionados con la belleza (en general, con lo estético) están entrelazados con la facultad de la sensibilidad. La primera determinación de la sensibilidad está asociada a los órganos de los sentidos (la vista, el oído, el tacto, el gusto, elolfato), fundamentalmente los externos. Pero sabemos que la sensibilidad por sí sólo no actúa en la facultad estética del hombre. Sabemos que al lado de la sensibilidad y entrelazada con ella encontramos otras facultades intelectuales, como por ejemplo la razón. Ya Leibniz destacaba que hombre posee tres facultades intelectuales: la razón, la voluntad y la sensibilidad. A esta lista se puedenañadir más, lo que no es significativo aquí. Lo que hay que destacar es que la sensibilidad es la facultad de lo estético en unión con las otras facultades. Pero, aún más, la sensibilidad no es pura sensibilidad "exterior" (asociación a los órganos de los sentidos exteriores), es sensibilidad interior, es decir acto consiente. Detrás de la retina del ojo está el ojo que ve, es decir el contenido deconciencia, que integra la excitación de la energía exterior en hecho psíquico. Es que en el contenido de conciencia, que integra la sensibilidad, se encuentra el sistema de categorías estéticas, propias de la conciencia del individuo. Por ello, el ojo ve estéticamente. El oído oye de una forma estética, etc. De este modo, la sensibilidad es una sensibilidad racionalizada y entrelazada con el sistemade categoría estéticas (que no se reducen a lo bello, sino que entran además: lo feo, lo trágico y lo cómico, lo sublime y lo ridículo, lo heroico y lo vil, etc.).

LA ESTÉTICA Y EL USO DE LOS SENTIDOS

Si consideramos que las artes pueden servir como medio para explorar nuestro mundo interior y descubrir lo que cada ser humano es capaz de experimentar, entonces también podemos suponer quepueden ayudarnos a entrar en contacto con nuestro ser emocional, al ofrecernos recursos que nos permiten experimentar el alcance y la variedad de nuestra receptividad y sensibilidad.

Las artes nos brindan la posibilidad de conocer y reconocer emociones y sensaciones por medio de la experiencia estética, a la que tenemos acceso gracias a que nuestros sentidos captan las cualidades de lasformas, de los sonidos o del movimiento. En la medida en que somos expuestos a diversas vivencias de carácter artístico, los sentidos se agudizan y refinan, por lo que uno de los aspectos principales de la educación artística es propiciar la construcción de conocimientos a través de la experiencia. Por estética nos referimos a la parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la belleza, la cual, ensentido amplio incluye no sólo las manifestaciones del arte, sino también las de la naturaleza; la experiencia sensible que se deriva de la percepción de la belleza en el arte o la naturaleza se conoce como experiencia estética, y su característica principal es provocar en el espectador emociones que lo lleven a la reflexión.



El concepto de belleza como sinónimo de proporción, armonía ysimetría ha cambiado, de tal manera que en la actualidad se relaciona también con la innovación, el impacto, el caos e incluso lo grotesco. Esto nos indica que la idea de belleza ha adquirido un sentido amplio, de modo que un objeto que en el pasado se consideró desagradable, desconcertante y poco estético, en el momento actual puede ser considerado arte.

La belleza puede entenderse como unconjunto de cualidades perceptibles (luz, sonidos, temperatura, texturas, movimiento), cuya manifestación organizada en objetos o cosas produce deleite, placer, admiración o agrado en el espectador; en este sentido, existen posiciones distintas respecto al proceso de percepción de la belleza.

Por un lado, se considera que las cualidades estéticas se encuentran en los objetos o las cosas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la estetica y la sensibilidad
  • Sensibilidad al arte
  • Arte Y Estetica
  • ARTE Y ESTETICA
  • ARTE Y ESTETICA
  • Arte Y Estetica
  • Arte Y Estetica
  • Estética del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS