Comida arequipeña chuquibamba

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
La Provincia de Condesuyos es una es una de las ocho provincias que conforman el Departamento de Arequipa, perteneciente a la Región Arequipa, Perú. Limita al norte con la provincia de La Unión, la Región Apurímac y la Región Cusco, al este con la provincia de Castilla, al sur con la provincia de Camaná y al oeste con la provincia de Caravelí. Produce trigo, cebada grano, maíz amiláceo, papa,trigo, olluco, quinua, zapallo, arroz cáscara, maíz amarillo duro, haba grano seco, palta, alfalfa y queso, entre otros productos. Su ganadería es de camélidos, ovinos y vacunos.

La actividad básica de Chuquibamba es la agricultura como la actividad de cultivo de maíz, papa, cebada, quinua, zapallo que son utilizados para el consumo interno, el zapallo es el producto más cotizado  en las zonas deArequipa, Camaná y Majes. El manejo de riego es por gravedad  con agua proveniente del Río Blanco y afloraciones de aguas subterráneas o  “manantiales”
Una pequeña parte se dedica a la ganadería utilizando la alfalfa como alimento del ganado vacuno y ovino que se comercializa en las ciudades de Arequipa y Lima. Hoy cuenta con micro industrias como las plantas quesera de donde se obtienenproductos lácteos: Mantequillas, Yogurt y el famoso queso Chuquibambino apreciado en las grandes ciudades del Perú.

Chuquibamba  por ser un pueblo católico, el 2 de febrero en el Barrio de Copacabana "La virgen de la Candelaria", también la semana Santa en Chuquibamba,  21 de junio "San Luis Gonzaga" , en el mes de agosto celebra el anexo de Carmen Alto "La virgen Del Carmen", en Papachacra "La virgende la Asunta", el 15 de setiembre en el barrio de Belén celebramos "Justo Juez"  y en el mes de noviembre San Martin de Porres, siendo la más principal la fiesta del 8 de diciembre donde  se venera a la patrona de Chuquibamba "La Inmaculada Concepción", esta celebración trae consigo las corridas de toros, peleas de gallos, la preparación de platos típicos, entre ellos tenemos el queso al horno,chicharrón, adobo, cuy chactao, Pepián de cuy, tamales, pastel de papa, así mismo las ricas colaciones  ( pasteles, roscas, bizcochuelo, pan de yema, etc)

La gastronomía condesuyana es típicamente andina. Los productos vienen de la sierra y platos preparados son más sencillos, poco elaborados, pero muy ricos. Todavía se prepara la comida en ollas de barro y cocinas a leña, por eso los platostienen un olor y sabor muy especial y diferente a estos preparados en la ciudad.

La cocina se basa en los productos del lugar, tales como papa, arroz (traído del Valle de Ocoña), quinua y quiwicha, carne de chancho, pollo gallina de corral y el cuy. Originalmente se domesticó al cuy por su uso alimenticio, y en la gastronomía peruana, en la sierra ecuatoriana y en el sur de Colombia, sigue siendomuy apreciado y de mayor importancia para este uso. Actualmente se está exportando la carne de este animal a Australia y a China. Es plato emblemático del Perú, muy popular en Condesuyos. Cuy fue reconocido por su carne delicada y tierna. Normalmente se preparan para grandes fiestas y aniversarios. 
 

Palta verde, originaria del Perú, tiene sabor muy rico y se la usa para preparar palta rellena(también con camarones) y como acompañamiento en diversos platos. La Papa constituye la base para la mayoría de los platos, pero en muchas ocasiones es reemplazada por camote, cuyos cualidades nutricionales como alimento eficaz en la lucha contra la desnutrición infantil, fueron reconocidas con el premio internacional CGIAR Partnership Award. Camote con su sabor dulce es un producto muy típicodel Perú, también a menudo utilizado en la provincia de Condesuyos.

En cuanto a las frutas, tuna y lúcuma son las frutas más emblemáticas de la zona. Lúcuma es una de las frutas que abundan y una de las más extraordinarias del Perú, tiene un sabor y aroma muy intensos y ha sido desde tiempos antiguos base de numerosos dulces y helados. Se desarrolla muy bien en los valles interandinos entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arequipeño da de comer al arequipeño
  • la comida arequipeña
  • comida arequipeña
  • comida arequipeña
  • Monografia de comida arequipeña
  • Arequipeñismos
  • Arequipeñismo
  • Arequipeñismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS