Estímulos fiscales ciencia y tecnología

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
Los Estímulos Fiscales en nuestro país nacen como una iniciativa de la ADIAT, AC., buscando principalmente estimular la inversión en Desarrollo Tecnológico por parte del sector productivo; sin embargo, su gestación, negociación y aplicación no ha sido sencilla ni ha estado exenta de controversia, por lo tanto resulta relevante conocer la historia de su construcción en el contexto de la gobernanzade la Ciencia y Tecnología en México.
El proceso a través del cual la iniciativa de programa de Estímulos Fiscales impulsada por la Asociación de Directivos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, A.C., logra cristalizarse en 2002 como una política pública para el desarrollo tecnológico.
Los Estímulos Fiscales en el marco de las políticas del desarrollo tecnológico.
Los Estímulos Fiscales hansido incorporados como un miembro más de la familia de instrumentos de los cuales dispone el estado para intervenir y propiciar desarrollo científico e innovación. Un grupo de instrumentos podría denominarse de apoyo directo, caracterizados por la creación de infraestructura para el desarrollo de Innovación y Desarrollo, los fondos dirigidos al financiamiento de tecnologías y/o sectores económicosespecíficos, los programas enfocados al desarrollo de recursos humanos especializados, entre otros.
Por otro lado el Estado cuenta con una gama de instrumentos de apoyo indirecto al desarrollo científico y tecnológico. Bajo estos instrumentos la decisión de tomar los apoyos es decisión exclusiva de las empresas. Los estímulos fiscales son un ejemplo de este tipo de apoyo indirecto. Otrosinstrumentos indirectos los constituyen los estímulos fiscales para el desarrollo industrial, los apoyos financieros para la creación de centros tecnológicos; así como las subvenciones, obras públicas o las medidas regulatorias que estimulan la competencia, entre los más representativos.
Modalidades de los Estímulos Fiscales
A nivel internacional, en países de la OCDE, los estímulos fiscales se puedenclasificar en 2 grandes categorías: “R&D tax credits” y “R&D tax allowances”. Los créditos fiscales constituyen una deducción del monto de los impuestos que una empresa debe pagar al fisco; mientras que las concesiones fiscales representan una deducción adicional sobre los ingresos gravables de la empresa, lo cual permite reducir todavía más la cantidad de impuestos que se deben pagar.
Losestímulos fiscales para el desarrollo de innovación y tecnología han venido operando basándose en ciertas modalidades básicas. Por un lado están aquellos que operan sobre el volumen del desembolso total de gastos de Innovación y desarrollo; por otro lado están aquellos cuya deducción opera únicamente sobre el monto del incremento en el gasto de innovación y desarrollo de un período.
Los estímulosfiscales para desarrollo de tecnología e innovación son ampliamente utilizados por las economías desarrolladas, los miembros de la OCDE y la Unión Europea; así como por un número significativo de economías emergentes. Los países con mayor experiencia en la implementación de estímulos fiscales para el desarrollo tecnológico son Australia, Canadá y los Estados Unidos. Este último comenzó a aplicarcréditos fiscales sobre los gastos en innovación y desarrollo en 1981.
En el caso de México, la exención fiscal es una prerrogativa del gobierno, que cuando es fundamentada y amparada en la Constitución, leyes y códigos de la materia, permite liberar a una persona o grupo de personas de una obligación, en este caso el pago de un impuesto, para de este manera promover o incentivar el desarrollo de unaactividad que se considera beneficiosa para el país. En el caso del que hablamos se busca proporcionar una mayor inversión del sector empresarial en actividades de desarrollo tecnológico, a través de la concesión de un crédito fiscal.
Origen y desarrollo de los estímulos fiscales en México
México contaba desde 1964 con una serie de disposiciones en su legislación tributaria que tenían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos Fiscales
  • Estimulos fiscales
  • Estimulos fiscales
  • ESTIMULOS FISCALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS