Esta xevere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS RESIDUOS ORGÁNICOS. ¿UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN?” ”

La importancia de la materia orgánica como factor principal de la fertilidad del suelo es una evidencia científica tan aceptada que todos los sistemas de cultivo, desde las técnicas agrícolas más tradicionales hasta los más modernos sistemas de producción agraria utilizan los abonos orgánicos en mayor o menor proporción, no sólo por elaporte de nutrientes que conlleva su aplicación a los suelos, sino seguramente mucho más debido a los efectos beneficiosos que la adición de materia orgánica induce, especialmente en lo que se refiere a la mejora de las propiedades físicas y al incremento de la actividad biológica y la dinámica de nutrientes en los mismos.

Palabras clave: residuos orgánicos, reciclaje, composts, enmiendaorgánica, suelo.

on frecuencia, los sistemas semiáridos agrícolas y forestales del Mediterráneo español presentan suelos bastante degradados, con unos niveles de materia orgánica preocupantemente bajos. La materia orgánica juega un papel fundamental en el desarrollo de los ecosistemas edáficos y en su funcionamiento. Se ha demostrado científicamente la importancia de la materia orgánica y la influenciaque sobre la misma tienen factores como los ambientales, el impacto de las técnicas agroforestales, o las actuaciones antrópicas de cualquier tipo sobre los suelos. El contenido en materia orgánica de un suelo, así como la dinámica de dicha materia orgánica, va a incidir sobre el conjunto de poblaciones microbianas que existen en dicho suelo, y por tanto, sobre la fertilidad del mismo. Laproductividad potencial de un suelo se ha de relacionar directamente con la concentración de materia orgánica y su tasa de renovación. La introducción de una enmienda orgánica en el suelo promueve el desarrollo de reacciones químicas, físicoquímicas y procesos microbiológicos. Estas reacciones conducen a modificaciones en las características físicas del suelo, que se traducen en aumentos de la capacidadde retención de agua, infiltración, porosidad y estabilidad estructural. La intensidad y persistencia de estas modificaciones y, en definitiva, la respuesta del suelo a la adición del enmendante, depende de factores intrínsecos tales como: la composición y la cantidad de enmienda añadida y la tipología del suelo; y de factores ambientales extrínsecos, principalmente de tipo climático. Las zonasáridas presentan la dificultad añadida de la escasez de recursos hídricos, por lo que cualquier acción tendente a mejorar la estructura del suelo revierte en una mayor disponibilidad de agua para el desarrollo de los procesos biológicos.

C

Residuos como fuente potencial de materia orgánica.
Se ha estimado que la cantidad total de residuos generados cada año en la UE-25 asciende aproximadamentea 1.300 millones de toneladas, si bien no se incluyen en este conjunto los residuos agrícolas y forestales, los procedentes de minas y canteras, los de construcción y algunos otros (CE, 2005). Se sabe también que el sector agrario constituye la principal fuente generadora de residuos orgánicos en el área económica europea y que España se sitúa, en cuanto a producción agraria, en el cuarto lugar,detrás de Francia, Italia y Alemania, representando el 13% del total europeo. En este contexto, la UE ha establecido una “Estrategia de Gestión de Residuos”, cuyo principal objetivo es fomentar la gestión sostenible y racional de los mismos, sin que ello suponga amenaza para la salud pública y el medio ambiente. La estrategia europea establece una jerarquización de las diferentes alternativas degestión de los residuos: prevención, reutilización, reciclado, valorización material, valorización energética, y eliminación o vertido sin riesgo (Agencia Europea de Medio Ambiente, 2000). Así, la gestión de los residuos urbanos puede hacerse mediante compostaje, incineración, depósito en vertedero o a través de aprovechamiento energético. Los residuos ganaderos tradicionalmente han sido...
tracking img