Estabilidad de los complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1121 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIDAD DE LOS COMPLEJOS

Intensas investigaciones permitieron obtener una imagen mas clara de los factores que contribuyen a la estabilidad de los complejos metálicos y proporcionaron información de gran utilidad.
Los cationes pueden ejercer intensas acciones atractivas sobre los grupos negativos s de moléculas neutras polares, dando lugar a la formación de combinaciones de ordensuperior MLn que se denominan complejos. En el enlace covalente coordinado que se forma en el complejo, el ión metálico es el aceptor de pares de electrones, en tanto que el ligando actúa donando los pares de electrones para establecer el enlace
M (aceptor) + L (donador) C (complejo)
Fuente: equilibrio de formación de los complejos, Hernández Pablo,2007
Afirmar que un compuesto es estable, es un concepto cuando menos ambiguo, ya que se pueden considerar carias interpretaciones; así sin adjetivos calificativos, significa que el compuesto existe en condiciones apropiadas; si ahora decimos que el compuesto es estable en agua o en algún solvente, esto puede significar dos cosas, o bien que el compuesto no tiene una reacción con el agua osolvente que lo lleve a otro compuesto que tiene menor energía libre que el primero( principio de la termodinámica) o quizás no hay un camino apropiado por medio del cual al reacción pueda ocurrir ( estabilidad cinética). Así una reacción que nos llevaría a un compuesto mas estable requiere de más energía de la que hay disponible en el sistema, es decir, que no hay energía disponible para romper unenlace a pesar de que una vez que se pueda romper seria reemplazado por uno más fuerte aun.
Fuente: Curso de Química de Coordinación- estabilidad de los compuestos de coordinación, Esparza Moreno Rafael, 2009-2
En el tema de los compuestos de coordinación la causa que mas afecta a la estabilidad es la fortaleza de la unión ligando-metal. La fortaleza de esta unión nos dará una medida de suestabilidad. Ya sabemos que un complejo será más estable en cuanto sea mayor la carga del catión, menor sea su tamaño y tenga mas orbitales vacios (termino liado directamente a ácidos- bases duras y blandas). Sin embargo, hay otra seria de causas que también influyen en la estabilidad de un complejo como son el efecto quelato, el tamaño del anillo, el efecto estérico.
EFECTO QUELATO:
Cuantos másuniones presente un mismo ligando con el catión central, más difícil será romperlas, y, por tanto, más estable será el complejo. La estabilidad de un complejo aumenta en general, si se sustituyen n ligandos monodentados por un ligando n-dentado.
El incremento en la estabilidad de los complejos con ligandos polidentados proviene principalmente de un efecto entrópico. Se puede entender con base enconsideraciones termodinámicas las dos tendencias que rigen las reacciones químicas: la disminución de la entalpía (liberación de calor) y el aumento de entropía (mayor desorden). En las reacciones 1 y 2 se forman cuatro enlaces y la variación de entalpía (DH) es aproximadamente igual para ambas reacciones. Sin embargo, la segunda reacción implica la unión de tres especies químicas, mientras que en laprimera intervienen cinco. Con cinco especies se tienen más grados de libertad (más desorden) que con tres. Por tanto la reacción inversa de la primera está más favorecida que la inversa de la segunda. Es decir, desde un punto de vista entrópico, la segunda reacción9 tal como está escrita está más favorecida; la variación de entropía favorece la segunda reacción frente a la primera.
Cu 2+ + 4NH3œ [Cu(NH3) 2+ ] 1:4 (1)
Cu 2+ + 2en œ [Cu(en)2 2+ ] 1:2 (2)
Como hemos visto, la estabilidad del complejo aumenta por el efecto quelato de
Forma que el dietilendiamnacobre(II) es más estable que el tetraamincobre(II).

EL TAMAÑO DEL ANILLO
Al formase un complejo con un ligando polidentado se forma un ciclo; la estabilidad del complejo será máxima cuando el número de eslabones es 5, siendo...
tracking img