ESTABILIDAD DE LOS COMPLEJOS

Intensas investigaciones permitieron obtener una imagen mas clara de los factores que contribuyen a la estabilidad de los complejos metálicos y proporcionaroninformación de gran utilidad.
Los cationes pueden ejercer intensas acciones atractivas sobre los grupos negativos s de moléculas neutras polares, dando lugar a la formación de combinaciones de ordensuperior MLn que se denominan complejos. En el enlace covalente coordinado que se forma en el complejo, el ión metálico es el aceptor de pares de electrones, en tanto que el ligando actúa donando los paresde electrones para establecer el enlace
M (aceptor) + L (donador) C (complejo)
Fuente: equilibrio de formación de los complejos, Hernández Pablo,2007
Afirmar que un compuesto es estable, es un concepto cuando menos ambiguo, ya que se pueden considerar carias interpretaciones; así sin adjetivos calificativos, significa que el compuesto existe encondiciones apropiadas; si ahora decimos que el compuesto es estable en agua o en algún solvente, esto puede significar dos cosas, o bien que el compuesto no tiene una reacción con el agua osolvente que lo lleve a otro compuesto que tiene menor energía libre que el primero( principio de la termodinámica) o quizás no hay un camino apropiado por medio del cual al reacción pueda ocurrir (estabilidad cinética). Así una reacción que nos llevaría a un compuesto mas estable requiere de más energía de la que hay disponible en el sistema, es decir, que no hay energía disponible para romper unenlace a pesar de que una vez que se pueda romper seria reemplazado por uno más fuerte aun.
Fuente: Curso de Química de Coordinación- estabilidad de los compuestos de coordinación, Esparza Moreno Rafael,2009-2
En el tema de los compuestos de coordinación la causa que mas afecta a la estabilidad es la fortaleza de la unión ligando-metal. La fortaleza de esta unión nos dará una medida de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Estabilidad de los complejos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-De-Los-Complejos/2287737.html

MLA

"Estabilidad de los complejos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-De-Los-Complejos/2287737.html>.

MLA 7

"Estabilidad de los complejos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-De-Los-Complejos/2287737.html>.

CHICAGO

"Estabilidad de los complejos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estabilidad-De-Los-Complejos/2287737.html.