Estabilidad en el mar de china oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I

PANORAMA GEOESTRATEGICO

ENSAYO

USA, CHINA Y LA ESTABILIDAD EN EL MAR DE CHINA ORIENTAL

AUTOR

CORONEL DE INFANTERIA DEM.
ESTUARDO ANTONIO PIRIL VASQUEZ

GUATEMALA, 06 DE AGOSTO DE 2010

INDICE

CONTENIDO PÁGINA NUMERO
CARATULA i
OFICIO VO.BO. ii
INDICE iii
RESUMEN iv
INTRODUCCION 1
DESARROLLO TEMATICO 2* Ubicación del mar de China Oriental……..……….………. 2
* Interés Estratégico…………………………………………… 2
* El primer plano del gran gigante…………………………… 3
* Se dirige China y EEUU hacia un conflicto bélico………. 3
* Estabilidad en el mar de China Oriental………………….. 5
* La OTAN, realizará una disuasión eficaz en la región ….. 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFIA 12ANEXO “A” (Mapa del mar de China Oriental). 13

VISTO BUENO:

Hago constar que revisé el ensayo de investigación realizado por el cursante Coronel de Infanteria DEM Estuardo Antonio Piril Vásquez CAEE-V-GAC- -2010, el cual está de acuerdo a la metodología de este Centro de Estudios y a los procedimientos establecidos para eldesarrollo del mismo, en vista de lo cual, me permito dar el visto bueno al presente trabajo.

Guatemala, 06 de agosto de 2010

Asesor académico EAEE.

Coronel ® e Ingeniero

Olmedo Aisar Vásquez Toledo

RESUMEN

El principal interés estratégico de Estados Unidos en Asia Oriental, es mantener la paz y la estabilidad en toda la región del mar de China Oriental, para lógralo se fijoel objetivo de mantener el equilibrio de poder. El estrecho de Taiwán constituye uno de los focos de enfrentamiento militar más peligrosos y es el principal obstáculo a la idea de que China pueda llegar a convertirse en una potencia mundial de forma pacífica. De hecho, la política exterior de China, especialmente su relación con EEUU, depende directamente de la cuestión taiwanesa. Es más, EEUUsigue con la misma línea política adoptada hace tiempo, afirmando que haría todo lo necesario para defender la isla frente a un ataque de China. Está en juego nada menos que la credibilidad militar de EEUU en Asia, a la que cualquier error en torno a la seguridad podría asestarle un duro golpe.
La vieja la rivalidad chino-japonesa está haciéndose cada vez más evidente. Si las tensiones entre losgigantes asiáticos siguen subiendo hasta por las nubes, la paz y la estabilidad del noreste asiático pueden derrumbarse, provocando serias consecuencias para los intereses americanos. La escalada armamentística de china está provocando otra carrera igual en Asia, llevando a la pacifista Japón a replantearse su política de defensa.
La inestabilidad asiática es por dos importantes zonas de tensión,la península de Corea y el Estrecho de Taiwán, en los que en el peor de los casos no se puede descartar la posibilidad de un conflicto internacional en el que se utilicen Armas de Destrucción Masiva (WMD). A pesar de los esfuerzos diplomáticos en curso, muchos expertos creen que las conversaciones que se llevan a cabo actualmente no convencerán a Corea del Norte para que renuncie totalmente alarmamento nuclear.
Las disputas sobre la soberanía del mar de China Oriental, representa posibles riesgos de conflictos armados provocados por el dominio del territorio y los recursos naturales, que contribuyen a agravar una situación ya bastante volátil por sí misma. Así que el riesgo de conflicto bélico resulta bastante realista.

I. Introducción
La inestabilidad asiática se debe a queaún quedan dos importantes zonas de tensión, la península de Corea y el Estrecho de Taiwán, en los que en el peor de los casos no se puede descartar la posibilidad de un conflicto internacional en el que se utilicen Armas de Destrucción Masiva (WMD). Y las disputas sobre la soberanía del mar de China Oriental o las Islas Diaoyutai, u otras varias similares, representan posibles riesgos de...
tracking img