Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller y defensa Marlenis
VÍA EJECUTIVA (Arts. 630 al 639 CPC)
CONCEPTO

El juicio por vía ejecutiva es un procedimiento especial en el cual se busca constreñir al demandado a que cumpla la obligación que se le exige embargando sus bienes, previa prueba de la acción mediante documento público u otro documento autentico que pruebe clara y ciertamente la obligación del demandado de pagar algunacantidad liquida con plazo cumplido o vale o instrumento privado reconocido por el deudor.

Establece el artículo 630 del Código de Procedimiento Civil:

"Cuando el demandante presente instrumento publico u otro instrumento autentico que pruebe clara y ciertamente la obligación del demandado de pagar alguna cantidad líquida con plazo cumplido; o cuando acompañe vale o instrumentoprivado reconocido por el deudor, el juez examinara cuidadosamente el instrumento y si fuere de los indicados, a solicitud del acreedor acordara inmediatamente el embargo de bienes suficientes para cubrir la obligación y las costas prudencialmente calculadas".

REQUISITOS PARA ACUDIR A LA VÍA EJECUTIVA

La disposición contenida en el artículo 630 CPC regula las condiciones o requisitos de laVía Ejecutiva; de esta forma, se infieren como requisitos de la acción:

• La existencia de una obligación de pago líquida de dinero con plazo cumplido. Es importante advertir que en este concepto cabe incluir los gastos de ejecución, incluyendo los honorarios de abogado, prudencialmente calculados.
• Que la obligación conste de instrumento público u otro documento auténtico que pruebeclara y ciertamente la obligación producidos en el momento de la admisión de la demanda y no en momento posterior. Los títulos ejecutivos serían los documentos protocolizados en las Oficinas Subalternas de Registro o Notarías, autenticados ante tribunales y los reconocidos ante las correspondientes autoridades judiciales.
• La norma no contiene mandato alguno a cargo del solicitante conrespecto al momento en que deba impulsar procesalmente la práctica material de la medida de embargo. Por el contrario el artículo 634 CPC, dispone que decretado el embargo se procederá con relación a los bienes hasta el estado en que deba sacarse a remate las cosas embargadas, y en este estado se suspenderá el procedimiento ejecutivo hasta que haya una sentencia firme en el procedimiento ordinario.
Art.634 CPC

Decretado el embargo de los bienes se procederá respecto de éstos con arreglo a lo dispuesto en el Título IV, Libro Segundo, hasta el estado en que se deban sacarse a remate las cosas embargadas y en este estado se  suspenderá el procedimiento ejecutivo hasta que haya una sentencia definitivamente firme procedimiento ordinario.

Si en virtud de ella hubiere de procederse al remate,se anunciará éste con tres (3) días de anticipación, aunque se hayan dado los tres avisos que ordena el Título expresado.

También se prevé la suspensión del embargo en los siguientes casos:

1. Si en el momento de practicarse éste o después de practicado un tercero se presenta alegando ser el tenedor legítimo de la cosa embargada y con prueba fehaciente de la propiedad de la cosa embargadapor un acto jurídico válido;
2. Si después de practicado el embargo transcurren tres (3) meses sin que el ejecutante impulse la ejecución; y,
3. Si el deudor presentase garantía suficiente que cumpla los mismos extremos exigidos a un solicitante de embargo que no llene los requisitos de ley para que se le acuerde la medida.
Este último supuesto se deriva del artículo 633 CPC, que reza:"En cualquier estado de la demanda quedarán libres de embargo los bienes del deudor, si éste presentare garantía suficiente que llene los extremos del Artículo 590".

++++++++++++++++

REQUISITOS DE PROCEDENCIA DE LA VÍA EJECUTIVA

El artículo 630 del Código de Procedimiento Civil regula las condiciones o requisitos de la vía ejecutiva al establecer:

“Cuando el demandante presente...
tracking img