Estabilidad laboral reforzada en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA

Desde que se dio la figura de nombramiento de funcionarios públicos en provisionalidad, en el municipio de Tuluá Valle del Cauca específicamente en los años 2010 y 2011, estos fueron sometidos a presiones emocionales muy altas en la medida que las autoridades de turno atropellaban sus derechos, desconociendo totalmente las leyes y preceptosconstitucionales que los amparan de acuerdo a cada situación; lo cual ha conllevado a la desvinculación laboral sin la debida aplicación de la estabilidad laboral reforzada.

TITULO:

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD LABORAL REFORAZADA APLICADA A LA DESVINCULACION DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS PROVISIONALES EN EL MUNICIPIO DE TULUA VALLE DURANTE EL PERIODO 2010 – 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Deconformidad con lo establecido en el preámbulo y en el artículo 1º de la Constitución Política de 1991, Colombia es un Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad humana y del trabajo; regido por un marco jurídico garante de un orden político, económico y social justo.

Esta consagración Constitucional de una concepción específica de Estado, si se quiere político-filosófica, porparte del Constituyente de 1991 no es un ideal desprovisto de carácter vinculante, por el contrario contiene un catálogo de reglas y principios con fuerza normativa, de obligatorio cumplimiento por parte de todos aquellos a quienes cobija la misma Constitución Política. Aspecto indispensable para la materialización de un orden económico y social justo lo constituye el amparo al trabajo, pues esprecisamente en la relación laboral, por antonomasia desigual, en donde debe propenderse por obtener un equilibrio que permita la construcción de una sociedad más equitativa.

Dentro de este marco el trabajo se concibió como derecho y obligación social, artículo 25 de la actual Constitución Política, naturaleza que exige no sólo la abstención por parte de la organización estatal de intervenir en ladeterminación que los asociados efectúen sobre el ejercicio de la profesión u oficio que quieran desempeñar, sino la implementación de acciones de índole positivo, como por ejemplo la formulación de políticas macroeconómicas que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo. La protección que las autoridades estatales deben brindar al trabajo, empero, no está desprovista de cualificación,pues no puede perderse de vista que la dignidad humana dentro de nuestra Constitución es un principio transversal, que permea todas las esferas del desarrollo de la vida.

Esta noción se refleja, entre muchas otras disposiciones, en el artículo 53 de la Carta, en donde se establecen principios mínimos fundamentales que deben inspirar un estatuto del trabajo. A su turno, debe resaltarse, laprotección al trabajo no sólo proviene de una exigencia de nuestro ordenamiento jurídico interno, “en estricto sentido”, sino de todo un complejo de instrumentos internacionales que una vez ratificados han entrado a formar parte del mismo a través de la figura conocida como Bloque de Constitucionalidad, en los términos establecidos en los artículos 53 y 93 de la Constitución Política.

De lo aquíexpuesto, entonces, se puede concluir que en Colombia tanto por su legislación interna, en sentido estricto, como por la legislación que hace parte del ordenamiento en virtud de lo dispuesto por los artículos 53 y 93 de la Constitución Política, el trabajo es un derecho y una obligación, facetas éstas que a su vez deben ser observadas a la luz del principio de la dignidad humana. Dentro de estemarco, el derecho a recibir una remuneración proporcional a la cantidad de trabajo, que cumpla con la misión de asegurarle al trabajador y a su familia el desarrollo de una vida en condiciones de dignidad, exige ineludiblemente la garantía de que dicho pago se haga en forma oportuna, dada la incidencia que tiene no sólo en la consolidación de una sociedad más próspera e igualitaria sino además, y...
tracking img