Estabilizacion de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilización de Suelos en Pavimentos

El estudio de estabilización de materiales es el de mejorar las características físico mecánicas de los suelos naturales existentes a lo largo del trazo dela vía que no cumplen las condiciones normales del suelo, por su baja resistencia portante o su alta expansión, sobre la que se construirá el cuerpo de la vía y el paquete estructural del pavimento.El objetivo fundamental, es darle al suelo natural la suficiente resistencia al desgaste y al esfuerzo cortante para resistir las cargas del tránsito  bajo cualquier condición climática, sin que seproduzcan deformaciones perjudiciales. Entonces no solo se trata de llegar a un estado de suelo con suficiente resistencia a la acción destructora y deformante de las cargas, sino también, lograr que lacalidad de vida del pavimento perdure a través del tiempo.
El Método para la estabilización de materiales, es un proceso para adecuar el suelo según un conjunto de fenómenos mecánicos físicos,químicos y físico-químicos, tendientes a modificar las propiedades de los suelos para la aplicación en ingeniería, cuando se lleva a cabo una modificación en éste, en la construcción y realización de unaobra, haciendo que el material suelo sea adecuado para el uso y diseño previsto, reemplazando a otros materiales no disponibles o más costosos.
Las propiedades a las que se alude son:
*Comportamiento bajo cargas
* Cambios volumétricos
* Impermeabilidad
* Compresibilidad

La aplicación de la estabilización de suelos es muy amplia, dependiendo de la clasificación del camino y deltipo de estructura a diseñar:
* Sub rasante
* Sub bases
* Bases
http://cuevadelcivil.blogspot.com/search/label/Pavimentos

Las propiedades de los suelos son uno de los datos másimportantes en el diseño de un pavimento. Estas propiedades siempre estarán presentes aunque cambien mediante diversos tratamientos especiales. Para conocer estas propiedades es necesario un proceso muy...
tracking img