Estabilizadores de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estabilizador asfáltico: Para la estabilización del suelo se puede emplear asfalto diluido, (esto es, mezclado con un disolvente como es la gasolina, kerosene o nafta), o como una emulsión (esto es, diluido en agua).
• Después de mezclar el suelo con el asfalto diluido, se debe extender antes de emplear el material en la fabricación de bloques para permitir que el disolvente se evapore. Es mejormezclar el asfalto diluido con una pequeña cantidad de suelo, para luego mezclarlo con el suelo restante.
• Las emulsiones de asfalto generalmente son muy fluidas y se mezclan fácilmente con suelo húmedo. Se debe evitar mezclar excesivamente para prevenir la descomposición prematura de la emulsión, llevando a incrementar la absorción de agua después del secado. Las emulsiones deben diluirse enel agua de mezclado.
• Las mezclas de suelo para su compactación no deben ser demasiadas húmedas, por ello debe añadirse una menor cantidad de estabilizador.
• El contenido de asfalto debe ser de 2 a 4%. Mayores proporciones producen resistencias a compresión peligrosamente bajas.
• El suelo estabilizado con asfalto debe ser curado en aire seco a una temperatura aproximadamente de 40°C.
•Aunque la estabilización con asfalto no mejora la resistencia de la tierra, sí reduce significativamente la absorción de agua. En otras palabras, aunque la resistencia de suelo en seco no es muy alta, ésta no se reduce cuando se humedece.
• La estabilización con asfalto es más efectiva en suelos arenosos y limosos con un limite liquido entre 25 y 35% y un índice de plasticidad entre 2.5 y 13%.
• Lapresencia de materia orgánica ácida, sulfatos y sales minerales puede ser muy dañina. Un posible remedio es añadir 1% de cemento.

Cal: La cal es un estabilizador compuesto de cal hidratada especial que actúa como un estabilizador del tipo físico - químico. Cambia las características físicas de las arcillas, disminuyendo la plasticidad y reduciendo la susceptibilidad a cambios volumétricos. Laspropiedades que resultan de su aplicación son muy sensibles a variables como el tipo de suelo, la cantidad aplicada y las condiciones de curado; normalmente se obtienen los mejores resultados en la estabilización de suelos en que la fracción bajo tamiz de 0,08 mm es superior al 10%. La cal viva (CaO), producida al calcinar piedra caliza, puede ser empleada para estabilizar, pero tiene variasdesventajas: tiene que ser bien triturada antes de emplearse; se pone muy caliente (más de 150°C) y puede quemar la piel; el calor de hidratación tiende a secar rápidamente el suelo, con el riesgo de dilatar la hidratación por varios meses.

Cemento Pórtland: Los suelos con bajo contenido de arcilla se estabilizan mejor con cemento Portland, el cual aglomera las partículas de arena y grava como elconcreto, esto es, reacciona con el agua de la mezcla de suelo para producir una sustancia que llena los vacíos, formando una película continua alrededor de cada partícula, aglomerándolas todas unidas. La reacción del cemento y el agua (conocido como hidratación) libera hidróxido de calcio (cal apagada) que reacciona con las partículas de arcilla para formar un tipo de aglomerante puzolánico. Si elcontenido de arcilla es demasiado bajo, la cal permanece libre. Esto puede remediarse sustituyendo una proporción (de 15 a 40% por peso) de cemento por una puzolana, que usualmente es más barata que el cemento. El contenido de cemento apropiado variará de acuerdo a los aspectos antes mencionados. Se recomienda un mínimo del 5%, mientras que un contenido de cemento mayor del 10% es consideradoinadecuado, debido al alto costo de cemento
Procedimiento de aplicación.
• El suelo y el cemento se deben mezclar secos, y el agua debe añadirse y mezclarse completamente justo antes de su utilización, ya que el cemento comienza a reaccionar con el agua inmediatamente.
• Una vez que el cemento ha empezado a endurecerse, se vuelve inservible. El suelo-cemento no puede ser reciclado.
• Mientras...
tracking img