Establecimiento de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO:

CARACTERÍSTICAS:

El empresario organiza uno o mas establecimientos, elementos esenciales y estáticos, cuyas características mas descollantes son:

1. ES UNA UNIDAD TÉCNICA:

Los bienes que la integran, unidos ideal y no materialmente por el empresario, conservan su individualidad y pueden ser objeto de derechos diversos. Cada uno de ellos tiene su propialey de circulación, ya se enajenen en conjunto o ya se transfieran aisladamente. Constituye una unidad económica que existe en la medida en que es explotada, y subsiste hasta cuando dicha explotación se realice.

2. ES UN ESTABLECIMIENTO INCORPORAL

El establecimiento supone pluralidad de elementos corporales e incorporales con existencia autónoma; pero su titular tiene derecho no solamente aque se le respete la propiedad de cada uno de ellos aisladamente considerados, sino también a la protección del conjunto organizado como eslabón de la empresa. Todo derecho es incorporal, el dominio sobre el establecimiento de comercio es un derecho, luego se trata de una propiedad incorporal.

En principio no comprende bienes inmuebles, puede reputarse como incorporal mueble.

3. ES UN MEDIOINSTRUMENTAL

En él se armoniza la utilización del conjunto de bienes para obtener la mayor productividad posible. No es un informe cuerpo de bienes porque el empresario los integra funcionalmente como componentes de un todo orgánico. En verdad el empresario organiza la actividad económica de producción, transformación o distribución de productos, artículos o mercancías determinados; o lacustodia de mercancías o productos individualmente especificados o genéricamente designados; o de productos en transformación, o la administración de muebles o inmuebles; o la prestación de uno o varios servicios con demanda en el mercado.

La unidad funcional del establecimiento es la que le imprime un valor ecnómico y jurídico. Desde luego, no excluye la posibilidad de que se titular disponga delos diversos bienes en forma separada, aspecto que se pone de manifiesto cuando se distingue entre el activo circulante, constituido por los bienes que se rotan constantemente (materias primas, productos semielaborados o destinados a la transformación, los terminados, etc.) y el activo fijo conformado por los elementos que hacen posible la producción, o la transformación, o la distribución debienes o la prestación de servicios

4. PUEDEN SER OBJETO DE DIVERSOS NEGOCIOS JURÍDICOS

Sin que se altere la estructura de la empresa, el empresario puede dar uno o más establecimientos en arrendamiento, usufructo, prenda, anticresis o celebrar cualesquiera operaciones que transfieran, limiten o modifiquen su propiedad o el derecho a administrarlos.

APERTURA

La apertura delestablecimiento de comercio ha de ser inscrita en el registro mercantil que lleva la cámara de comercio que corresponda al lugar donde esté ubicado, dentro del mes siguiente a la fecha en que aquel sea abierto. En la petición de matrícula se indican entre otros datos, la enseña con que se identifica, la dirección y la actividad principal que en él se desarrolla; el nombre y la dirección del propietario y delfactor (si lo hubiere); y si el local que ocupa es del empresario o ajeno. Y todo acto que modifique o afecte la propiedad o la administración del establecimiento también ha de inscribirse en el registro mercantil.

A partir de la matricula se presume que su propietario es quien aparece inscrito en ella.

BIENES QUE LO INTEGRAN

Cuando la persona natural o jurídica pretende explotar unaactividad económica no basta tener claramente definidos los fines que persigue, sino que requiere medios idóneos para realizarla.

Las múltiples formas que reviste el establecimiento impide precisar a priori cuáles son los elementos indispensables para conformarlo. En la realidad su composición es de contenido variable, pues depende siempre de la actividad económica que explote el respectivo...
tracking img