Establecimiento de comercios

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
CONTENIDO

1. ¿Qué es un establecimiento de comercio y empresa?
2. ¿Que es un comerciante?
3. ¿cuando se presume que una persona es comerciante?
3.1 acto de comercio
4. ¿cuando se es inhábil para ejercer el comercio?
5. obligaciones de los comerciantes
6. ¿que son las sociedades comerciales?
7.1 tipos de sociedades comerciales

INTRODUCCIÓN

En el siguientetrabajo quiero hacer referencia al comercio colombiano, hacer unas pautas para saber identificar cuando somos comerciantes, cuales son las obligaciones de los comerciantes.

En este pequeño pero sustancioso trabajo resaltamos el comercio colombiano, la idea es que el lector califique por sí mismo como es el comercio colombiano al parecer de cada lector.

1. ¿Qué es un establecimiento decomercio y empresa?

Un establecimiento comercial es el espacio físico, un local o tienda donde se ofrecen servicios o mercancías para la venta. También se conoce como punto de venta o comercio.
En un establecimiento comercial se transmiten bienes y servicios con un fin lucrativo. Esto implica que:
* en un establecimiento comercial no se fabrica o produce ningún tipo de artículos.
* unestablecimiento comercial es un «intermediario», en general minorista, entre el fabricante y el consumidor.
* un establecimiento comercial está orientado a obtener beneficios.
Un establecimiento empresarial es el conjunto de elementos físicos o materiales y personales dirigidos a la consecución de un fin determinado, de natural empresarial o mercantil. Así, «establecimiento empresarial» tieneun sentido más amplio que «establecimiento comercial».
El establecimiento mercantil o empresarial, para el derecho, es una organización particular, fruto de la creación intelectual del empresario. Como organización particular, está integrada por diferentes elementos de carácter material y personal, elementos que tienen su valor, y que todo ellos, integrados, conforman sinergias.
En elestablecimiento mercantil el valor económico tiene una importancia capital porque dicho valor permite el establecimiento de negocios jurídicos; se puede comprar o vender el establecimiento, arrendarlo, entregarlo en usufructo o hipotecarlo.

2. ¿Qué es un comerciante?
Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario deun comercio.
En derecho mercantil hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación. Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio.
Sin embargo, cabe hacer una primera clasificación entre las personas que realizan un acto de comercio ocasional y aquellas que se dediquen al comercio de forma habitual, los primerosson los sujetos accidentales de comercio y los segundos comerciantes. El que compra algo en la tienda no es un comerciante, pero realiza un acto de comercio, por tanto decimos que es un sujeto accidental de comercio.

3. ¿cuando se presume que una persona es comerciante?

En derecho mercantil hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación.Se considera sujeto mercantil a toda persona que realiza un acto de comercio.
Se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:

· Cuando se halla inscrita en el Registro Mercantil.
· Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto y
· Cuando se anuncia al público como comerciante por cualquier medio. (Art. 13 C. de Co).

4.1 Acto de comercio


Un acto decomercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).
La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en los negocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Establecimientos de comercio
  • establecimiento de comercio
  • Establecimiento De Comercio
  • Establecimiento De Comercio
  • Establecimientos De Comercio
  • Establecimiento de comercio
  • Establecimiento De Comercio
  • ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS