Producción de acido cítrico practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ácido cítrico, es un sólido translucido o blanco. se ofrece en forma granular; tiene un sabor ácido fuerte, fluorescente al aire seco; Cristaliza a partir de soluciones acuosasconcentradas calientes en forma de grandes prismas rómbicos, con una molécula de agua, la cual pierde cuando se caliente a 100 grados centigrados, fundiéndose al mismo
tiempo.

El ácido cítrico tieneun fuerte sabor ácido no desagradable. Este ácido se obtiene por un proceso de fermentación. El ácido cítrico se obtenía originalmente por extracción física del ácido del zumo de limón. Hoy en día laproducción comercial de ácido cítrico se realiza sobre todo por procesos de fermentación que utilizan dextrosa o melaza de caña de azúcar en este caso utilizaremos piloncillo como materia prima yAspergillus niger como organismo de fermentación. La fermentación puede llevarse a cabo en tanques profundos (fermentación sumergida, que es el método más común) o en tanques no profundos (fermentaciónde superficie). La fermentación produce ácido cítrico líquido que luego se purifica, concentra y cristaliza.

OBJETIVO

• Produciion de ácido cítrico mediante fermentación con el hongo Aspergillusniger utilizando como sustrato piloncillo diluido en agua.

METODOLOGIA

Producción de acido citrico

1.- Se inocula con Aspergillus niger en tres matraces previamente esterilizados de500ml al sustrato que en este caso sera maiz quebrado, posteriormente se ponen en la estufa para su activacion.

2.- Posteriormente se inocula una charola con una dilucion de piloncillo y aguadestilada y se enriquese con fosfato de amonio NH4H2PO4) al 2-3%.

3.- Verificar que el pH se encuentre crcano a 3 esto para favorecer una buena produccion de acido citrico, en cuanto a la temperatura laoptima es de 30 ° C por lo cual se usara una incubadora minimamnete por 140 horas, un indicador de que le proceso ha terminado es la aparicion de puntos negros.


Separación del ácido cítrico...
tracking img