Establecimientos penitenciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo II
LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
2.1 Los establecimientos y medios materiales.
En México, los establecimientos penitenciarios han sido un tema que lentamente ha ido evolucionando,ya que se ha abandonado el viejo concepto de seguridad total para compaginarlo con el vigente de reinserción social. Se tiene en consideración que asi como la vivienda y su confort contribuye a sermas agradable la vida familiar, ello también se debe trasladar a la vida en prision de los internos , haciendo mas llevadera su estancia si se tiene en cuenta que estos deben permanecer por muchosaños.
Un aspecto que en la realidad penitenciaria mexicana se debe tener presente es el económico ya que los costes de inversión en las prisiones son altos con relación al escaso presupuesto con los quecuentan los estados de la federación, por lo cual surge la la necesidad que los establecimientos no sean solamente sencillos y agradables, además deben en lo posible utilizar los materiales de lazona, e incluso en algunos casos, como indica Marco Pont. Utilizar la propia mano de obra de los penados y productos fabricados por los mismos.
2.2.1 ESTABLECIMIENTOS DE PREVENTIVOS.
En México losestablecimientos penitenciarios preventivos son aquellos que funcionan como lugares cuya característica principal es la atención y custodia de individuos que se encuentran en calidad de detenidos ypresos, por tanto, no han confundirse con los centros carcelarios de ejecución o de cumplimiento de penas pues, mientras subsista la situación jurídica de detenido o preso de las personas habrá deaplicársele el régimen correspondiente.
Con el propósito de encontrar el fundamento jurídico de mencionados establecimientos ábrenos de mencionar que se debe escudriñar en algunos textos legales paraencontrar su fundamento jurídico, asi en primer plano debe acudirse a la carta magna que en el citado articulo 18 párrafo 1° prevé los establecimientos de preventiivos.
ARTICULO 18 PARRAFO 1°
“Solo por...
tracking img