Estacion base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Estación base WiMax

[pic]

Estación Base de telefonía móvil

[pic]

Estaciones base y antenas de telefonía

Arquitectura de la red GSM[1]
En una red GSM, la terminal del usuario se llama estación móvil. Una estación móvil está constituida por una tarjeta SIM (Módulo de identificación de abonado), que permite identificar de manera única al usuario y a la terminal móvil, o sea,al dispositivo del usuario (normalmente un teléfono portátil).
Las terminales (dispositivos) se identifican por medio de un número único de identificación de 15 dígitos denominado IMEI (Identificador internacional de equipos móviles). Cada tarjeta SIM posee un número de identificación único (y secreto) denominado IMSI (Identificador internacional de abonados móviles). Este código se puedeproteger con una clave de 4 dígitos llamada código PIN.
Por lo tanto, la tarjeta SIM permite identificar a cada usuario independientemente de la terminal utilizada durante la comunicación con la estación base. Las comunicaciones entre una estación móvil y una estación base se producen a través de un vínculo de radio, por lo general denominado interfaz de aire (o en raras ocasiones, interfaz Um).
[pic]Todas las estaciones base de una red celular están conectadas a un controlador de estaciones base (o BSC), que administra la distribución de los recursos. El sistema compuesto del controlador de estaciones base y sus estaciones base conectadas es el Subsistema de estaciones base (o BSS).
Por último, los controladores de estaciones base están físicamente conectados al Centro de conmutación móvil(MSC) que los conecta con la red de telefonía pública y con Internet; lo administra el operador de la red telefónica. El MSC pertenece a un Subsistema de conmutación de red (NSS) que gestiona las identidades de los usuarios, su ubicación y el establecimiento de comunicaciones con otros usuarios.
Generalmente, el MSC se conecta a bases de datos que proporcionan funciones adicionales:
• ElRegistro de ubicación de origen (HLR): es una base de datos que contiene información (posición geográfica, información administrativa, etc.) de los abonados registrados dentro de la zona del conmutador (MSC).
• El Registro de ubicación de visitante (VLR): es una base de datos que contiene información de usuarios que no son abonados locales. El VLR recupera los datos de un usuario nuevo del HLRde la zona de abonado del usuario. Los datos se conservan mientras el usuario está dentro de la zona y se eliminan en cuanto abandona la zona o después de un período de inactividad prolongado (terminal apagada).
• El Registro de identificación del equipo (EIR): es una base de datos que contiene la lista de terminales móviles.
• El Centro de autenticación (AUC): verifica las identidadesde los usuarios.
La red celular compuesta de esta manera está diseñada para admitir movilidad a través de la gestión de traspasos (movimientos que se realizan de una celda a otra).
Finalmente, las redes GSM admiten el concepto de roaming: el movimiento desde la red de un operador a otra.
Tarjeta SIM[2]
Una tarjeta SIM contiene la siguiente información:
• El número telefónico del abonado(MSISDN).
• El número internacional de abonado (IMSI, Identificación internacional de abonados móviles).
• El estado de la tarjeta SIM.
• El código de servicio (operador).
• La clave de autenticación.
• El PIN (Código de identificación personal).
• El PUK (Código personal de desbloqueo).

Arquitectura de la Red GSM[3]

La arquitectura de GSM tiene 4 sistemasprincipales de transmisión: “Movil Station”, “Base Station Sub-System”, “Network Sub-System” y el “Network Management Center”. Cada sistema consta de varias funciones las cuales están conectadas por interfaces estándares.
Mobile Station: Esta Comprendida por los elementos Mobile Equipment y por el Subscriber Identity Module (SIM). Este permite hacer llamadas y también recibirlas por medio del SIM en...
tracking img