Estadísitca

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
TEMA 1 ESTADÍSTICA: CONCEPTO Y FUNCIONES

1. Introducción

Los métodos estadísticos son requeridos siempre que los grupos de individuos, cuyas características o comportamientos no son predecibles necesiten ser descritos o comparados.

La investigación sanitaria (salud pública, investigación epidemiológica) trabaja en general con fenómenos que varían, por lo que es requisito fundamentalmedir lo más rigurosamente posible dichos acontecimientos y a la vez evitar la intervención de factores externos que puedan sesgar (dar error) la fiabilidad de los resultados. Para conseguir este objetivo, el procedimiento estadístico es imprescindible en la planificación, gestión y control de las actividades dentro del sector sanitario.

La estadística se ha transformado en una herramienta de usodiario e imprescindible del personal sanitario.

2. Conceptos de estadística

La estadística fue definida en 1981 por Schwartz como “método de razonamiento que permite interpretar un tipo de datos muy particulares que nos ofrecen fundamentalmente las ciencias de la vida, y cuyo carácter esencial es la viabilidad”.

En medicina se definió como “instrumento que se utiliza para estudiar elcomportamiento general de una población frente a un determinado factor o como el comportamiento de una patología sobre una población determinada”.

Actualmente la palabra estadística se utiliza con dos significados:
• Como una colección de datos: donde se define la estadística como el conjunto de datos numéricos presentados de forma ordenada y sistemática.
Ejemplo: Anuncio estadístico delINE donde se recogen datos sobre defunciones, nacimientos, bodas,…El anuario de los hospitales, con número de ingresos, patologías atendidas, defunciones,….
• Como una ciencia técnica: estudiando el comportamiento de los fenómenos de masa, es decir, busca las características generales de un colectivo y prescinde de las particularidades de cada elemento.

Por lo tanto, la estadísticaquedaría definida como: “conjunto de técnicas que permiten analizar conjuntos de datos procedentes de la observación de cualquier fenómeno para descubrir las regularidades del comportamiento colectivo”. Estas regularidades sirven para describir el fenómeno estudiado y ejecutar mediciones sobre el mismo.
Ejemplo: porcentaje de personas que fallecen por accidentes de tráfico causados por el alcohol.
Laregularidad o estabilidad estadística es tanto mejor cuanto mayor es el grupo o colectivo estudiado.

3. Finalidades y funciones de la estadística

• La estadística es una disciplina o ciencia presente en la vida cotidiana muy utilizada en la gestión empresarial y en la investigación social.
• Los conceptos estadísticos se utilizan en psicología, economía, política,….
• Para quela estadística sea realmente útil hay que tomar grupos o colectivos suficientemente grandes y representativos
• La estadística ha surgido porque en la naturaleza pueden observarse dos clases de fenómenos:
o Fenómenos casuales o deterministas: cuando se obtienen los mismos resultados siempre que se realice en las mismas condiciones. En ellos es posible predecir el resultado finalconociendo el estado inicial y las características.
Ejemplo: Los raíles de tren tienen una determinada separación, porque se conoce cuál va a ser el aumento de su longitud al dilatarse con el calor.
o Fenómenos de azar o estadística: son aquellos que, al repetirlos indefinidamente, presentan resultados distintos, no pudiendo predecir el resultado en cada experiencia enparticular. Estos fenómenos son objeto de estudio por la estadística y su propiedad más importante es la regularidad estadística o proporcionalidad.
Ejemplo: Cuando alzamos una moneda al aire. En una moneda lanza al aire un número elevado de veces saldrá cara (50%) y cruz (50%), pero nunca se puede saber con certeza si saldrá cara o cruz.

La estadística no proporciona certeza, sino cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadisitca
  • Estadísitca
  • estadisitca
  • estadisitcas
  • Estadisitca
  • Estadisitca
  • Estadisitca
  • estadisitcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS