Estadística. Conceptos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
ESTADÍSTICA
Es una disciplina que proporciona principios y herramientas para emitir juicios sobre colectivos basados en datos obtenidos para propósitos específicos. Es decir, brinda el soporte para saber que datos obtener, como, cuando, como obtenerlos, y una vez obtenidos proporciona métodos y y procedimientos para organizarlos con diferentes propósitos.
La estadística se aplicaprácticamente en todos los campos del saber humano.
La estadística es el estudio científico de datos numéricos basados en fenómenos naturales. Es una técnica matemática de investigación que ayuda a delimitar una muestra, a reconocer los datos, ordenarlos, presentarlos, analizarlos y sacar conclusiones.
La estadística es una rama de las matemáticas que estudia los métodos de obtención de datos sobre unapoblación analizándolos con el fin de hallar alguna información para un efecto dado.
La estadística generalmente es definida como la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y así mismo que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
La estadística inferencial trabaja con muestras, subconjuntos, formados poralgunos individuos de la población. A partir del estudio de la muestra se pretende inferir aspectos relevantes de toda la población.
La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente.

TABLA ESTADÍSTICASon utilizadas para organizar los datos. Según el número de observaciones y según el recorrido de la variable estadística (mayor valor menos el menor valor)
POLÍGONO DE FRECUENCIA
Clases de gráfico que se crea a partir de un histograma de frecuencia. Estos histogramas emplean columnas verticales para reflejar frecuencias, el polígono de frecuencia es realizado uniendo los puntos de mayor alturade estas columnas.
Es decir, por tanto, podríamos establecer que un polígono de frecuencia es aquel que se forma a partir de la unión de los distintos puntos medios de las cimas de las columnas que configuran lo que es un histograma de frecuencia. Este se caracteriza porque utiliza siempre lo que son columnas de tipo vertical y porque nunca debe haber espacios entre lo que son unas y otras.DIAGRAMA DE SECTORES
es un gráfico que consiste en un círculo dividido en sectores de amplitud proporcional a la frecuencia de cada valor. Se utiliza con datos cualitativos y cuantitativos.
HISTOGRAMA
Es una representación gráfica de una variable en forma de barras.
Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, y que se hanagrupado en clases.
En el eje abscisas se construyen unos rectángulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia absoluta de cada intervalo.
La superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.


PARAMETROS ESTADÍSTICOS
MODA
Es el dato que más se repite, el que tiene más frecuencia absoluta.
MEDIANARepresenta el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados.
Es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él.
MEDIA ARITMETICA
Es el valor que resulta de compensar unos datos con otros, para conseguir que todos los datos sean iguales. También se puede decir, es el valor que resulta de repartir por igual el total entre todos.Por ello, desde un punto de vista gráfico, la media aritmética coincide con el "punto de equilibrio" del histograma o, en su caso, del diagrama de barras de la distribución. Se encuentra la media en la proyección de su centro de gravedad sobre el eje horizontal.
CUARTILES
Son los valores de la variable que dividen los datos en cuatro partes, por su puesto, una vez ordenados de menor a  mayor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de estadistica
  • Conceptos De Estadistica
  • conceptos de estadisticas
  • Conceptos De Estadisticas
  • Conceptos de estadistica
  • Conceptos estadísticos
  • CONCEPTO DE ESTADISTICA
  • Conceptos Estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS