Estadística inferencial

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
La Investigación Experimental

Una vez definido el tipo de estudio a realizar y establecer las hipótesis de investigación, el investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. El diseño se refiere al plan o estrategiaconcebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular.
Si el diseño está concebido, el producto final de un estudio tendrá mayores posibilidades de ser válido. No es lomismo seleccionar un tipo de diseño que otro; cada uno tiene sus características propias. La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o estrategia elegida. Los diseños cuantitativos pueden ser experimentales o no experimentales. La elección sobre qué clase de investigación y diseño específico se debe seleccionar, depende de los objetivos trazados, las preguntasplanteadas, el tipo de estudio a realizar y las hipótesis formuladas. Sin embargo, en este apartado se profundizará sobre lo que es el Diseño Experimental.
No se puede abordar lo que es un diseño experimental sin antes definir la palabra experimento, esta tiene dos acepciones, una general y una particular. La general se refiere a "elegir o realizar una acción" y después observar lasconsecuencias (Babbie, 2001). Una acepción particular de experimento, con un sentido científico del término se refiere a un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas-antecedentes), para analizar las consecuencias que la investigación tiene sobre una o mas variables dependientes (supuestos efectos-consecuentes) dentro de unasituación de control para el investigador.
Los experimentos manipulan tratamientos, estímulos influencias o intervenciones (denominadas variables independientes) para observar sus efectos sobre otras variables (las dependientes) en una situación de control. En otras palabras, los diseños experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer un posible efecto de una causa que semanipula. Un experimento se lleva a cabo para analizar si una o más variables independientes afectan a una o más variables dependientes.
La manipulación o variación de una variable independiente puede realizarse en dos o más grados. El nivel mínimo de manipulación es dos: presencia-ausencia de la variable independiente. Cada nivel o grado de manipulación implica un grupo en el experimento.Por su parte, la presencia-ausencia implica un grupo a la presencia de la variable independiente y otro no. Luego los dos grupos son comparados para ver si el grupo que fue expuesto a la variable independiente difiere del grupo que no fue expuesto. Al primer grupo se le conoce como "grupo experimental" y al segundo se le denomina "grupo de control".
Por otro lado, cuando se habla de lavariación de la variable independiente en Más de dos grados, se refiere a que Se puede hacer variar o manipular dicha variable en cantidades o grados. Manipular la variable independiente en varios niveles tiene la ventaja de que no sólo se puede determinar si la presencia de la variable independiente o tratamiento experimental tiene un efecto, sino también si distintos niveles de la variableindependiente se producen diferentes efectos. Es decir, si la magnitud del efecto (Y) depende de la intensidad del estímulo (X1, X2, X3, etc). Debe haber al menos dos niveles de variación y ambos tendrán que diferir entre sí. Cuantos más niveles mayor información, pero el experimento se va complicando: cada nivel adicional implica un grupo más.
Existe otra forma de manipular la variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística Inferencial
  • estadistica inferencial
  • estadistica inferencial
  • Estadistica Inferencial
  • Estadistica Inferencial
  • estadistica inferencial
  • Estadística inferencial
  • Estadistica Inferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS