Estadísticas de la c.c.s.s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Estadísticas de los Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social es el encargado de diseñar, supervisar, dirigir, capacitar al personal y suministrar las estadísticas resultantes de la labor de la red de los servicios de salud de la Institución, en los cuales se registra, codifica y se revisan los formularios de recolección, así como se elaboran los InformesEstadísticos de Recursos y Servicios de Salud; los cuales permiten elaborar todo tipo de estudios y publicaciones.
Se presenta a continuación una breve recopilación de lo que son las Estadísticas de la Caja Costarricense de Social, entre las cuales existen normas que las regulan en la obtención y aplicación de los datos.
El ente regidor encargado de la supervisión de las mismas es el Departamentode Información Estadística de los Servicios de Salud, el cual dirige y norma todo el proceso de recolección, análisis y presentación de los datos.
El Informe Estadístico recopila la información previamente analizada y los indicadores de salud son una forma de aplicar una evaluación objetiva y crediticia para verificar la eficacia en la prestación de los servicios.
Con los datos obtenidos, serealizan estudios que se encargan de analizar la situación actual que viven los servicios y departamentos; llegando a influir en la toma de decisiones que fortalecerán las debilidades resultantes.

• Determinar la manera en que se obtienen las conclusiones estadísticas basadas en los datos recolectados.
• Comprobar el modo y los instrumentos de recolección.
• Extraer las conclusiones útilessobre la totalidad de todas las observaciones posibles basándose en la información recolectada.



La información estadística se basa en la recolección de datos y el manejo de éstos para el estudio del funcionamiento de todos los servicios.

Cada clínica y hospital de la C.C.S.S. cuenta con una unidad que tiene a su cargo las labores de:
• Recepción e identificación de las personas quesolicitan los servicios
• Apertura o recepción e identificación dichas personas
• Apertura o ubicación de su expediente individual de salud
• Custodia de los mismos
• Asignación de citas o camas
• Producción de las estadísticas resultantes

Estas unidades se llaman de “Registros y Estadísticas de la Salud”, y están a cargo de Auxiliares y Técnicos capacitados formalmente, coordinadas ydirigidas a nivel nacional por el Departamento de Información Estadística de los Servicios de Salud, el cual forma parte de la Dirección Técnica de Servicios de Salud que depende de la Gerencia de División Médica de la Institución.

Departamento de Información Estadística de los Servicios de Salud

Dentro de sus objetivos específicos, este departamento de encarga de establecer y velar porque secumplan las políticas, normas y procedimientos relacionados; así como coordinar la supervisión de la calidad de los datos estadísticos, garantizar la calidad de los mismos y elaborar las estadísticas nacionales mediante la preparación de los informes.

Desde el punto de información estadística, se distinguen tres niveles:

1. Local.

Formado por las unidades encargadas directamente de laatención de salud de las personas. Aquí se lleva a cabo la recolección de los datos estadísticos y el uso inmediato de ellos.

2. Regional.

Es función de este nivel capacitar la personal auxiliar, asesorar en materia de registros y estadísticas, producir las estadísticas regionales y velar porque las normas generales del sistema se cumplan.

3. Central.

Como organismo coordinador delsistema de información estadística de los servicios de salud, el Departamento de Información Estadística tiene como misión integrar y sistematizar los programas y procesos institucionales dirigidos al sistema mencionado.
Su objetivo general es dirigir, coordinar, evaluar y diseñar el sistema básico de Registros y Estadísticas y producir las estadísticas nacionales correspondientes.

Informe...
tracking img