Estadísticas homofobia innacc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El combatE a la homofobia: EntrE avancEs y dEsafíos

“El principio de no discriminación exige que los
derechos humanos apliquen igualmente a cada ser humano sin importar la orientación sexual y la identidad de género”.1 • 7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas señalan estar totalmente de acuerdo y de acuerdo en parte en que en méxico no se respetan los derechos de las personas de ladiversidad sexual. • 1 de cada 2 personas lesbianas, homosexuales o bisexuales considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y las críticas y burlas. • 4 de cada 10 mexicanos/as no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales. • 4 de cada 10 mexicanos/as, sin importar el rango de edad (de 12 a 49 años),opinan que la preferencia sexual provoca mucha división entre la gente.
Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010

1

“Declaración conjunta sobre derechos humanos y orientación sexual e identidad de género” apoyada por 66 países en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, E.U.A., en 2009, que reafirmó la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos, conocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El combatE a la homofobia: EntrE avancEs y dEsafíos
Material para uso informativo con su correspondiente mención de la fuente de origen.

1

Cada año, el 17 de mayo es el “Día mundial de lucha contra la homofobia y la transfobia”,2 momento oportuno para realizar un recuento sobre los avances y los desafíos paracombatir en México la discriminación y la violencia contra las personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales (LGBTTTI),3 a favor de los derechos humanos y la no discriminación por motivos de orientación o preferencia sexual4 e identidad de género.5 La homofobia se refiere al “miedo irracional –la fobia– a personas con una prácticasexual homosexual”.6 Sin embargo, las conductas homofóbicas tienen una raíz mucho más profunda que gira en torno a la defensa de formas de sociedad homogeneizantes y patriarcales donde el hombre, macho, viril y heterosexual, ocupa la posición dominante y la mujer cumple una función reproductiva y protectora. Este miedo irracional hacia las personas con preferencia homosexual, o hacia quienes parecenserlo, se suele expresar en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia. En virtud de ello, las reacciones homofóbicas atacan a mujeres ‘con roles masculinos’ y a hombres ‘femeninos’, aunque ellas y ellos puedan tener una práctica sexual heterosexual.7 En tal sentido, en este documento, entendemos la homofobia como toda aversión manifiesta en contra las orientaciones,preferencias sexuales e identidades o expresiones de género contrarias al arquetipo de los heterosexuales, lo que incluye la lesbofobia y la transfobia. En México, en la última década, hasta la actualidad, destacan principalmente los avances legales en materia de libertades y derechos por preferencia sexual. No obstante, aún hay mucho por hacer para integrar a la diversidad sexual en un marcoigualitario de derechos.

2

En 2010, en México, se decretó como el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, con base en la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la Organización de las Naciones Unidas (1995), que entiende la tolerancia como el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y mediosde ser humanos, así como la armonía en la diferencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. 3 Cada 17 de mayo se cumple un nuevo año en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad del catálogo universal de trastornos mentales. Sin embargo, en nuestro país, las manifestaciones de...
tracking img