Estadísticas y censo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Marista Marcelino Champagnat
Enseñanza media Técnico Profesional
Especialidad de Administración
Depto. De Matemáticas

Informe de Matemáticas
(Estadísticas y Censos)

Índice

• Introducción...............................................................................................
• La estadística………………………………………………………………..
o Niveles………………………………………………………………….o Variables.....................................................................................
o Datos estadísticos........................................................................
o Probabilidad.................................................................................
o Muestreo en la estadística…………………………………………….
o Muestreo probabilístico………………………………………………..• Censo…………………………………………………………………………..
o Censo en Chile………………………………………………………..
o Historia……………………………………………………………..
o Censo moderno…………………………………………………..
o Objetivos del censo……………………………………………………
o Limitaciones o segmentos que el censo presenta………………..
o Censistas………………………………………………………………
• Conclusión…………………………………………………………………….
• Bibliografía / Webgrafía………………………………………………………

Introducción

En las matemáticas se han desarrollado diferentes formas de representar informaciones con respecto a diferentes variables. Una de esas formas es la estadística, ésta es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos.
Eneste informe conocerás, detalladamente, la información más relevante con respecto a la estadística, como por ejemplo los niveles que tiene este método, las variables que se encuentran en esta ciencia, los datos estadísticos de ésta, entre otros,
También te informará sobre la probabilidad y las técnicas de muestreo. La relación que tienen éstas con la estadística, además de la que existe entreellas.
Posteriormente se informará sobre el censo, el cual se denomina al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. Se dará a conocer este tipo de censo a nivel nacional, la historia de éstos. Además de el Censo moderno y sus características.
También te informarás sobre los objetivosque el censo tiene y los segmentos o limitaciones que éste presenta.
Por ultimo podrás conocer algunas características que poseen las personas que investigan en el área de las estadísticas, específicamente en el censo, es decir, los censistas.
El censo es una de las formas o métodos que mejor se utilizan a nivel nacional para comparar el desarrollo, ya sea avance o descenso de la población denuestro país, mediante diferentes características. Para representar este desarrollo se va al método de las estadísticas, las cuales serán diseñadas en parámetros relacionados.

La Estadística

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos, también sedefine como una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.
Las fuentes de la Estadística la constituyen los censos y recuentos, los juegos de azar, la inferencia inductiva basada en datos empíricos, y el tratamiento de los errores en las mediciones.

La estadística se divide endos elementos:
• La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional,...
tracking img