Gastos y costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTOS FIJOS Y SEMIFIJOS
FIJOS
Se denominan así a aquellos gastos que permanecen constantes o casi fijos en diferentes niveles de producción y ventas, dentro de ciertos límites de capacidad y tiempo. Son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios. La antítesis de los costos fijos son loscostos variables. En general, los costos fijos devengan en forma periódica: una vez al año, una vez al mes, una vez al día, etc. Es por ello que se los suele llamar también costes periódicos.

SEMIFIJOS
Son aquellos que no varían en relación directa con los cambios en el volumen, sino que lo hacen en forma escalonada para diferentes niveles de producción. Estos costos corresponden a ciertosfactores fijos (los de operación) que pueden modificarse en relación con ciertas decisiones de producción pero que mientras no se modifiquen estas decisiones mantendrán la misma constancia o rigidez propia de los costos fijos.
COSTOS VARIABLES Y SEMIVARIABLES
VARIABLES
Es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes comode servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos. Así a aquellos gastos que varían en forma más o menos proporcional a la producción y ventas, dentro de ciertos límites de capacidad y tiempo.
SEMIVARIABLES
Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufrenmodificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta. Están integrados por una parte fija y una variable, son ejemplos: servicios públicos, luz, teléfono, etc. Cambian según las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente.
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Son las erogaciones necesarias para obtener un bien a partir de la elaboración de la materia primamediante un proceso de transformación (podría tratarse también de servicios o actividades primarias). En un segundo nivel, dentro de esta categoría, existen diferentes procesos, lo que lleva a una segunda etapa; así, por ejemplo, dentro de los costos de producción de una empresa metalúrgica pueden existir costos del área de fundición, de mecanizado, de ensamblado, etc.

COSTOS HISTORICOS
PrincipioBásico de Contabilidad Gubernamental que establece que los bienes se deben registrar a su costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación o adjudicación. Precio original al que se adquieren los activos, se usa especialmente este término para demostrar los precios de compra de los activos fijos. Son los que se incurrieron en un determinadoperiodo. Pueden ser órdenes de fabricación, por procesos, de montaje o de clases, determinados durante las operaciones de fabricación, pero que no son accesibles hasta algún tiempo después de completarse las operaciones de fabricación.

COSTOS DE FABRICACION
Refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote específicos de productos terminados.En esta clase de costos se ha de fabricar una cantidad definida en un orden de fabricación específica.
Son todos los costos diferentes de los materiales directos y la mano de obra directa que se incurren para producir un producto. No son identificables o cuantificables con los productos terminados o en un área específica de producción.
 
Ejemplos: Mano de obra indirecta, materiales indirectos,calefacción, luz, arrendamiento, depreciación, impuestos.

COSTOS MIXTOS
Estos tienen la característica de ser fijos y variables, existen dos tipos:
Semivariables: La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto.
Escalonados: La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles...
tracking img