Estadicticas vitales en panamá

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
ESTADÍSTICAS VITALES
Los registros vitales son estadísticas continuas que recogen información sobre nacimientos, defunciones fetales y no fetales, que permiten contar con información que revela los cambios ocurridos en los niveles y patrones de mortalidad y fecundidad, proporcionando una visión dinámica de la población, como complemento al enfoque estático que proveen los censos.
Matrimoniosy Divorcios
Conceptos y términos fundamentales
Matrimonio: Es el acto, ceremonia o procedimiento por los que se constituye la relación legal de marido y mujer. La legalidad de la unión puede establecerse por medios civiles, religiosos o de otra índole.
Divorcio: Es la disolución jurídica definitiva de un matrimonio, es decir, la separación del marido y la mujer, que confiere a las partes elderecho a contraer nuevas nupcias, de acuerdo con las disposiciones civiles, religiosas o de otra índole.
Relación Divorcios / Matrimonios: Se obtiene al dividir el número de disoluciones ocurridas en un año dado, entre el número de matrimonios de ese mismo año, por cien.
Residencia habitual: Es la ubicación geográfica donde la persona involucrada en el hecho, tiene su domicilio permanente yque no necesariamente coincide con el lugar de registro y el de ocurrencia.
Lugar de ocurrencia: Es el lugar geográfico, localidad y entidad donde acaeció el matrimonio o divorcio.
Tasas utilizadas:
Tasa: Es la razón que indica la frecuencia relativa de la ocurrencia de un hecho en una población dada, dentro de un período determinado, expresándose generalmente esa relación en forma de "untanto por mil".
Tasa de nupcialidad: (Llamada también tasa bruta de nupcialidad). Utilizada en el campo de las estadísticas vitales, basada en el número de matrimonios que se contraen en una población durante un período determinado, por lo general, un año civil, por cada mil habitantes de la población total a mitad del año.
TBN= (Número de matrimonios/Población media de la República) x 1,000
Edadmediana de los contrayentes: La mitad de las personas que contrajeron matrimonio en un año dado, lo hicieron antes de la edad mediana y la otra mitad, después. La edad mediana de los contrayentes, se calcula para hombres y mujeres por separado, ya que es común que las mujeres contraigan matrimonio a una edad más temprana que el hombre.
Tasa de divorcialidad: (Llamada también tasa bruta dedivorcialidad). Utilizada en el campo de las estadísticas vitales y basada en el número de divorcios ocurridos en una población durante un período determinado, por lo general, un año civil, por cada diez mil habitantes de la población total a mitad del año.
TBD = (Número de divorcios/ Población media de la República) x 10,000
Tasa de crecimiento de uniones legales: Es el excedente de losmatrimonios sobre los divorcios de un año dado, dividido por la población media en el período de observación; en otras palabras es la diferencia entre la tasa de nupcialidad y divorcialidad.
TCUL = Tasa de nupcialidad menos la tasa de divorcialidad, en la República.
Relación divorcios /matrimonios o Índice de divorcialidad: Es el número de divorcios ocurridos en un año, entre el número de matrimoniosefectuados el mismo año. (Número de divorcios/Número de matrimonios) x100
Estadísticas y Cifras (2008)
Nupcialidad:
En el 2008, se registraron 11,508 matrimonios lo que no representa mayor variación, con relación al 2007. En cuanto a la tasa bruta de nupcialidad, la misma se mantiene en 3.4 uniones legales por cada mil habitantes, igual que el año anterior. Las provincias que mayores tasaspresentaron fueron en su orden: Colón con 5.3 por mil habitantes, Panamá y Herrera ambas con un 3.7; la menor se registró en Darién con 1.6. Vale destacar que la Comarca Emberá, no tuvo registro para este año, tal como se presentaba en períodos anteriores.
Al observar la tasa según edad y sexo de los contrayentes, podemos indicar que el
grupo de 25 a 29 años, es donde ocurre la mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadictica
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo
  • Vitalismo
  • vitalismo
  • Vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS